miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mario Benedetti: Memoria y esperanza


Idioma original: español
Año de publicación: 2004
Valoración: Recomendable

"¿Qué puede decir un poeta de más de ochenta años a la gente joven, que no lo haya dicho ya? Poco."
Con estas palabras comienza Memoria y esperanza. Un mensaje a los jóvenes, una obra dirigida en particular a la juventud y que hará las delicias de todos aquellos que en algún momento nos enamoramos de este poeta uruguayo. El objetivo del libro es claro, transmitir un mensaje a los jóvenes, y el desarrollo se basa en una mezcla de reflexiones del autor con viejos poemas, que a la luz de sus pensamientos parecen tomar nueva vida, y fotografías.

El amor, el sexo, las drogas, el fútbol... todos estos temas pasan por la mirada de un octogenario que observa con increíble ternura y una confianza inmensa a los más jóvenes, hasta el punto de expresar sin tapujos:
"Soy un poeta viejo y un viejo poeta, que en lugar de pensar -como muchos de los de mi generación- que los viejos somos sabios, me pregunto, cada día que pasa, si el mundo no estará así porque no les dejamos lugar a los jóvenes".
A decir verdad, este no es un libro para todos los públicos, ni siquiera es un libro por el que acercarse por primera vez a Benedetti. Para nada, probablemente uno saldría decepcionado de su lectura. Sin embargo, para quienes hemos degustado cada uno de sus versos, este libro fotográfico no hace sino añadir una razón más para seguir queriendo al poeta uruguayo.

También de Benedetti: Primavera con una esquina rota, La Tregua, Inventario Uno

3 comentarios:

Paula dijo...

Pues igual se lo pido a los Reyes Majos... Así como para tenerlo en la mesilla de noche, e ir leyendo fragmentos de cuando en cuando... Como consejos de abuelo.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Memoria y Esperanza y todos los demás. Cualquier libro de Benedetti merecen estar en la mesilla de noche. El eterno joven aún se siente presente.

Guillermo Gómez dijo...

Completamente de acuerdo, Mentxu. Como dices, es el eterno joven. Este libro son como consejos de un abuelo que se resiste a serlo y que quiere transmitir toda su experiencia a sus nietos más queridos.
Sería un buen regalo de reyes, Paula :-)