domingo, 10 de julio de 2016

Luis Negrón: Mundo cruel

Idioma original: Español
Año de publicación: 2010
Valoración: Bastante recomendable

Aclaración previa:
Gozadera: Situción divertida de bulla y alboroto
Dicho esto, he de confesar que, después del baile de fin de curso de las niñas, he estado dos semanas en las que tenía el cerebro taladrado por este estribillo:
¡Y se formó la gozadera, Miami me lo confirmo 
Y el arroz con habichuela, Puerto Rico me lo regaló!
¡Reconoceréis que esto sí que es el auténtico horror. Esto y no lo del coronel Kurtz!

Así que cuando vi en la librería este "Mundo Cruel" de Luis Negrón pensé: "Demos otra oportunidad a los puertorriqueños. No puede ser todo Marc Anthony, Ricky Martin, salsa, reggeaton y demás".

Menos mal. Menos mal que me atreví a cogerlo. Porque este libro es una gozadera!

Se trata de un libro de relatos situados en el "mundillo homosexual de Santurce (Puerto Rico)", aunque trasciende ambos ambientes para hablar de temas universales. Es un libro que va de lo particular a lo universal. Y aunque ya digo que es un libro "LGTB", aunque personalmente son etiquetas que no me gustan, ni pretende establecer modelos de homosexuales ni es un libro reivindicativo ni nada por el estilo. Realmente es un libro "para todos los públicos". 

Es, de hecho, un libro costumbrista, en el que los relatos parten de situaciones cotidianas o aparentemente anodinas para descubrirnos el mundo, con gran uso del lenguaje popular y con unos personajes que son tipos normales y corrientes para los que la sexualidad es importante (o muy importante), pero fundamentalmente lúdico.

Es, por otra parte y pese al título, un libro en que la inmensa mayoría de los relatos están dominados por el humor: humor negro, humor blanco, humor "chabacano", humor ácido...

Un libro que contiene relatos iniciáticos, relatos tristes, relatos locos, relatos desenfadados, contados bajo diferentes formas: desde narraciones convencionales a relatos en forma de llamadas telefónicas, pasando por relatos compuestos por notas pasadas por debajo de las puertas... 

En definitiva, un conjunto de relatos tremendamente desenfadado y divertido. 

Así que queridos amigos de ULAD, este libro me ha reconciliado con Puerto Rico. Y es que, afortunadamente, hay vida más allá de "La Gozadera"!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he descojonado, perdón, desternillado con la primera parte de la reseña. Gracias por la recomendación, tiene buena pinta y lo apunto en la lista de pendientes.

Sir Robin dijo...

¿Quién había dicho que la canción del verano había muerto? Mi hijo me tiene loco con ese tema también, hace meses, y de hecho nos pidió ese CD en su cumple: el horror, el horror. Su primer CD (por algo se empieza). Desopilante reseña, y muy buena: breve y concisa. Hay vida más allá de la Gosadera y de Junot Díaz. Saludos.

Koldo CF dijo...

Lo peor de todo es que la reseña está "basada en hechos reales". Afortunadamente, no ha llegado al extremo de tener que comprar el CD como Sir Robin!

En fin gracias a los dos!

Abrazo

Juan G.B dijo...

Yo ya estoy en la etapa Meghan Trainor, gracias a Dios...

atención a clientes dish dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.