domingo, 3 de julio de 2016

Herman Bang: A un lado del camino

Idioma original: Danés
Título original: Ved Vejen
Traducción: María Pilar Lorenzo
Año de publicación: 1886
Valoración: Muy recomendable

"A un lado del camino" es, al parecer, un clásico de la literatura danesa. De hecho, es un libro de obligada lectura para los estudiantes de bachillerato. Y con razón porque estamos ante un muy buen libro, aunque es muy probable que, con 15-16 años, los chavales no sean capaces de captar todo su sentido.

Se trata de un libro, en apariencia, sencillo. Digo en apariencia porque, más allá de su breve extensión y de su trillado argumento, se trata de gran crónica de la soledad, de la monotonía de la vida y del ambiente provinciano de la época (muy conocido por el autor).

El libro cuenta la frustración de la jóven Katinka, atrapada en un matrimonio sin ilusiones, que vuelve a descubrir el amor con la llegada de Huus, nuevo administrador de una finca, a su pueblo. A diferencia de otras heroínas de la época, Katinka adopta una actitud sufriente, resignada, con fuerte complejo de culpa, y no intenta salir de esa monotonía, como si su destino fuese algo inexorable.

Alrededor de este argumento, Bang construye una reducida galería de tipos, también resignados y atrapados en sus vidas, que son tratados con fina ironía. Solo se libran de esa ironía la propia Katinka, Huus y Agnes, la hija del pastor de la comunidad. Esta Agnes es un personaje importante en la obra, ya que es el contrapunto al resto de personajes principales, por su alegría, su vitalidad y por ser realmente el único personaje que trata de escapar a su destino.

Pero más allá de los amores desgraciados, el libro nos habla de una serie de vidas que se sitúan "a un lado del camino". Vidas marcadas por la soledad, el vacío, la angustia vital, la eterna nostalgia por la pérdida del paraíso perdido de la infancia y por el inexorable paso del tiempo.

Estilísticamente, la influencia de naturalismo tan en boga en aquella época es grande. El autor es un mero observador de la vida de sus personajes. Ni los juzga ni los describe. Son ellos mismos los que con sus palabras y sus actos se van definiendo.
En la red podéis encontrar menciones al libro condiderándolo un "Madame Bovary" a la danesa, pero con la suficiente personalidad y el suficiente interés para disfrutarlo por sí mismo, sin comparaciones.

Por cierto, hay película sobre el libro, titulada "Katinka", dirigida por Max Von Sydow y con fotografía de Sven Nykvist, habitual de las películas de Ingmar Begrman. Y es que "A un lado del camino" es una novela muy "Bergmaniana".

2 comentarios:

Walter Voboril dijo...

Impecable la entrada como siempre, me llevo totalmente apuntado el libro, mañana lo empiezo a buscar para hacerme con el!!!
Nos leemos

Koldo CF dijo...

Por si te sirve de ayuda, en España lo publicó Ediciones de la Torre.

Abrazo!