miércoles, 20 de julio de 2016

Leoncio Robles: Bajo el cielo amazónico

Idioma original: Español
Año de publicación: 2014
Valoración: Bastante recomendable

Hay una frase en la página 41 de este libro que explica perfectamente todo lo que podremos leer en él. Dice así:

“Es la codicia humana que cuando se desboca ni tiene límites ni escrúpulos”.

Esta frase viene como anillo al dedo para explicar muchas noticias que copan portadas y titulares de los medios de comunicación en los últimos tiempos: corruptelas ibéricas varias, dramas humanos con emigrantes o refugiados, conflictos bélicos que sacuden Oriente Medio, etc.

Pero también explica a la perfección otros desastres olvidados. Y uno de ellos es el que nos viene a contar este “Bajo el cielo amazónico”. Concretamente, el de la destrucción del ecosistema y de las formas de vida tradicionales de la Amazonia peruana, a través de la sobreexplotación de sus recursos naturales (madera, hidrocarburos, minerales) y de la salvaje explotación a la que se ven sometidos sus habitantes.

Para hablar de esta situación, Leoncio Robles utiliza una prosa sobria, en forma de crónica periodística. Con ella nos muestra los efectos que la codicia humana tienes en dos colectivos, los nativos amazónicos y los colonos, y en sus formas de vida. Estos efectos podrían resumirse en selvas y bosques arrasados, ríos contaminados que provocan enfermedad y muerte, animales y plantas al borde de la extinción, culturas e idiomas a punto de desaparecer, ausencia de derechos para los indígenas, etc

En la primera parte del libro se centra en los nativos amazónicos. Se entrevista con líderes locales que le hablan del abandono institucional al que se ven sometidos, de su falta de derechos civiles, de los destrozos y abusos por parte de gobierno y corporaciones madereras y petrolíferas en sus territorios, de la corrupción que asola al sistema y de las luchas que llevan a cabo las organizaciones indígenas para tratar de paliar el desastre, pese a la total indefensión en la que se encuentran. En este caso, la codicia pasa por encima de la gente, aprovechándose de la falta de formación, de la ignorancia y de la buena fe de los nativos.

En la segunda parte, el punto de vista que se ofrece es el de los colonos. Normalmente se trata de campesinos pobres llegados a tierras amazónicas de otros puntos del Perú. Pese a que, en teoría poseen derechos, en la práctica son víctimas de abusos muy similares a los que sufren los nativos.

La verdad es que estamos ante un libro bien escrito, duro, de los que revuelve tripas y conciencias, igual que el documental realizado por el propio Leoncio Robles sobre el mismo tema y con el mismo título. Podéis verlo AQUÍ , aunque la calidad de imagen sea deficiente.

Por desgracia se trata de un conflicto prácticamente olvidado, al menos en España, y el libro, ¡cómo no!, también ha pasado prácticamente inadvertido. Una verdadera pena, de verdad.

P.S.: Muchas gracias a Leoncio Robles por la autorización para la divulgación del documental