viernes, 1 de mayo de 2015

Zoom: Así fue de Natalia Ginzburg

Idioma original: italiano
Título original: È stato così
Año de publicación: 1947
Valoración: Imprescindible

Habrá quien piense que es excesivo calificar de "Imprescindible" una novelita de menos de cien páginas. Quienes conozcan mejor que yo la obra de Natalia Ginzburg a lo mejor me dicen que esta es una obra menor: que son mucho mejores Léxico familiar, Querido Miguel o Las pequeñas virtudes. Pero lo que yo puedo decir es que hacía tiempo que no disfrutaba tanto de la lectura de un texto como lo que he disfrutado con esta novela corta; y que hacía tiempo que no leía una obra en la que no sobrase ni una coma, en la que no cortaría ni una página, ni un párrafo, ni una frase.

Así fue empieza de un modo impactante: un matrimonio mantiene una conversación tensa en su casa. "Dime la verdad", dice ella; "Qué verdad", dice él. Ella, la mujer, la narradora, va a la cocina a preparar un té; cuando vuelve, el marido le enseña lo que ha estado dibujando: un tren muy largo que suelta una columna de humo. Ella saca un revólver de un cajón y le dispara entre los ojos.

El resto de la novela es la narración de la protagonista, que se retrotrae a los primeros momentos de noviazgo; a los años de matrimonio infeliz, siempre con la sombra de otra mujer sobrevolando la vida de la pareja; a los viajes inexplicados de su marido, las noches sin dormir, las dudas, las mentiras y los silencios; no con ánimo de justificación sino de explicación, quizás para sí misma, de su propia vida. Al matrimonio protagonista se suma además un conjunto de personajes secundarios (el amigo fiel, la amante, la amiga liberal, la criada...) que dan profundidad a la trama.


El argumento es sencillo, por lo tanto: una mujer que siente que ha desperdiciado su vida por culpa de un marido frío y cobarde, y que transforma todas esas frustraciones en un acto único y definitivo de violencia. Pero la forma con que Natalia Ginzburg lo cuenta es magistral: sin dramatismos, con una calma y una tristeza constantes; sin alardes técnicos ni estilísticos (más allá de los saltos del presente al pasado) y con un ritmo sostenido que hace que sea casi imposible dejar de leer.



Esta novela corta está incluida en el volumen Sagitario, publicada en 2002 por Espasa; pero podría haberse publicado perfectamente sola, como tantas novelas cortas que se publican últimamente. Y seguro que no es inferior a ninguna de ellas.

2 comentarios:

Silvia SILVIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia SILVIA dijo...

Por lo que has comentado, me recuerda mucho a "LA LISTA DE MIS DESEOS" de GREGOIRE DELACOURT. Creo que no está reseñado por aquí, pero lo recomiendo también. Gracias por la reseña.