sábado, 26 de octubre de 2013

Sergio Pitol: El oscuro hermano gemelo y otros relatos

Idioma original: español
Año de publicación: 2004
Valoración: recomendable



Hace poco, me encontré con El oscuro hermano gemelo y otros relatos, una recopilación de narraciones escritas por el autor mexicano Sergio Pitol. Le eché un vistazo y, como me pareció interesante y no había leído nada de este escritor, decidí comprarlo. Fue después de leerlo cuando me di cuenta que algunos de los relatos que aparecen en este volumen forman parte de Vals de Mefisto, una recopilación que hace casi un año reseñó Santi en este blog. Así que ésta resulta ser una reseña extraña, pues me toca hablar de un libro que ha sido ya reseñado en parte.

Además de los cuatro relatos que conforman Vals de Mefisto, en esta obra nos encontramos ocho narraciones más, que versan sobre temas variados pero que aun así tienen varios puntos en común. Como ya dijo Santi entonces, los textos de Pitol se caracterizan por un lenguaje neutro (no podemos afirmar al leer que estamos ante un escritor mexicano, pues no aparece ningún rasgo que lo caracterice como tal), muy cuidado, y por una tendencia hacia lo metaliterario. 

Pero también descubrimos en estos relatos una tendencia a "estudiar" (por decirlo de alguna manera) al ser humano, por descubrir qué nos hace lo que somos y por mostrar todo lo bueno y lo malo que hay dentro de nosotros. En estos textos, Pitol cuenta historias sobre personajes que, a su vez, cuentan historias, llevando así al lector a través de diferentes niveles narrativos y de los más variados estados mentales y anímicos.

Uno de los aciertos de este libro es que los relatos están organizados en orden cronológico, lo que nos muestra la evolución de la obra del autor (tanto en lo que a estilo se refiere como a temática) desde 1957 a 1995. Como ocurre con cualquier antología, habrá textos que gusten más y textos que gusten menos, pero resulta innegable la calidad de los mismos y la capacidad que tienen para hacerse con nuestra atención. 

No tanto en el momento de leer este libro, sino después, cuando dejamos reposar la lectura, nos damos cuenta de todo lo que hay por descubrir dentro de los textos de Pitol, que piden a gritos una segunda mirada y una posterior reflexión, lo cual lo convierte en el libro perfecto, en mi opinión, para adentrarse en la obra de este autor.


También de Sergio Pitol: Vals de Mefisto.