viernes, 28 de junio de 2013

Fernando J. López: Las vidas que inventamos

Idioma original: español
Fecha de publicación: 2013
Valoración: recomendable

Fernando J. López ha irrumpido en la escena literaria con paso fuerte y seguro, brindándonos en poco tiempo varias novelas y obras teatrales, premiadas tanto por el público como por la crítica. Un claro ejemplo, su segunda novela, La edad de la ira, ambientada en el contexto escolar, un espacio que conoce muy bien por su profesión.

En Las vidas que inventamosFernando J. López nos sumerge en el universo de las relaciones de pareja y en la rutina que las apolilla y degrada, hasta deshacerlas. Gaby y Leo son un matrimonio con un hijo adolescente, Adrián. Pero Gaby y Leo hace tiempo que perdieron la pasión, la complicidad e incluso el cariño. Gaby se refugia en los chats de contactos para tratar de reavivar las ascuas de su juventud perdida, tramando infidelidades que no llega a cumplir. Mientras tanto, Leo hace todo lo posible por evitar que su imagen de triunfador y toda su vida se derrumben a causa de un error involuntario, de un terrible accidente que se ha llevado por delante la vida de una adolescente.

Sobre esta base se construye una novela sobre lo cotidiano. Una cotidianidad anquilosada en la rutina y rota por los acontecimientos inesperados y las decisiones equivocadas. Una cotidianidad que se carga de culpa, poco a poco, y que va quebrando las ya de por sí frágiles relaciones personales que descubrimos en la novela.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de este libro sea su estructura, dividida en dos voces que se van alternando para contarnos la historia desde  punto de vista particular. Fernando J. López logra que el lector se identifique en todo momento con ambos, viendo sus puntos fuertes y débiles, sus aciertos y sus equivocaciones, y viviendo con ellos el camino que los lleva irremediablemente al desastre. Un desastre inesperado pero, al mismo tiempo, elegido.

Las vidas que inventamos es una novela recomendable que se suma al año de novedades literarias de este joven autor.