Idioma original: castellano
Fecha de publicación: 1975
Valoración: recomendable
Ya se sabe que en la obra de Borges aparecen una y otra vez los mismos temas. En ocasiones varios relatos, poemas y ensayos giran en torno a una misma idea. En el caso de El libro de arena, escrito ya en una época tardía de su producción (es su penúltimo libro de relatos), encontramos varios cuentos que podrían entenderse casi como versiones de otros ya publicados. Así, por ejemplo, el que da título al libro trata de un volumen con infinitas páginas, infinitamente delgadas. Como en "El Aleph", todo el universo está contenido en las modestas proporciones de ese objeto; como en "La biblioteca de Babel" (Ficciones), esa infinitud hace cualquier orden imposible. Otro relato, "El disco", recupera de alguna manera el pequeño objeto imposible que aparece en un pasaje de "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" (Ficciones). Precisamente en este cuento puede verse también el germen de otro, "El Congreso": si el primero trata de un grupo de hombres que conspira para redactar una perfecta enciclopedia, en el segundo la meta de los conjurados es un congreso mundial.
Que conste que esto no supone en principio ningún reproche. Dejando de lado que casi siempre un autor tiene unos temas y obsesiones que le rondan a menudo, estas reiteraciones temáticas aportan nuevos matices a los textos originales y enriquecen su lectura. Aunque también es verdad que hay plasmaciones de un tema más conseguidas que otras. ("El Congreso", por ejemplo, me parece muy inferior a "Tlön...".) Con todo, hay en este libro al menos dos relatos que son verdaderamente únicos y, de hecho, una auténtica rareza en Borges. "Ulrica" es el único cuento que se centra en una relación amorosa, y uno de los poquísimos en que se insinúa el sexo. Los amantes se llaman Javier Otárola y Ulrica, y hay que añadir que en la lápida de la tumba de Borges, que hizo erigir su viuda, María Kodama, pone: "De Ulrica a Javier Otárola". Quizá sea el texto más personal al que se atrevió. O quizá no. Por último, "Utopía de un hombre que está cansado" es un cuento profundamente melancólico, con la rareza de estar ambientado en el futuro. El mundo desengañado que imagina vendría a ser lo más parecido a una obra de ciencia ficción.
Otras obras de Jorge Luis Borges en ULAD: Aquí
5 comentarios:
¡Y vas que te matas! Hay que, como mínimo, jugar en la misma división que Borges para poder comentarlo; así que reseñarlo contando las apariciones de sus relatos aquí o allá es más que suficiente. Los humildes nos limitamos a leerlo y a disfrutarlo.
Mira que incluirlo dentro de la semana argentina...
Al final estaba cansado de vivir. Decía que la vida era muy larga. ¿Lo es, filósofo?
O sea, querido Juan Palomo, que según tú la actitud correcta ante los grandes clásicos es leerlos con veneración como si fuesen textos sagrados, y no comentarlos, no criticarlos, no discutirlos, no hablar de ellos porque no somos dignos de que entren en nuestra casa. ¿Es eso?
Qué visión tan pobre y tan triste de la literatura tienes, la verdad...
Especialmente dedicado a JuanPablo:
https://www.youtube.com/watch?v=lUZxlXkbaxM
Pues a mí por ahora no se me hace larga, JeanP. Seguro que a ti tampoco. Unos cuantos comentarios perspicaces en un blog siempre ayudan a sobrellevarla mejor, ¿verdad? Me parece genial que no te hagas mala sangre con mis atrevimientos. Ejemplar, incluso. Después de todo, tenemos que aceptar que cada uno hace lo que puede desde su división. Sin ir más lejos, a mí lo que escribes en tus comentarios también me parece más que suficiente.
Maravilloso trabajo, es todo un gusto visitarte.
Publicar un comentario