viernes, 4 de enero de 2013

Shin Kyung-Sook: Por favor, cuida de mamá

Idioma original: coreano
Título original: 엄마를 부탁해 (Eommareul butakhae)
Año de publicación: 2009
Valoración: Muy recomendable

A este libro llegué por recomendación de Felipe, autor del blog Eurowon, y solo después descubrí que es una novela de gran éxito, no solo en Corea, de donde es su autora, sino en todo el mundo: ha vendido más de un millón de copias en su país de origen, ha sido traducida a una veintena de lenguas y adaptada al teatro y como musical. Además, Shin Kyung-Sook fue la primera mujer en ganar el "Man Asian Literary Prize" gracias a esta obra. Y sin conocer a sus contrincantes, claro, creo que la novela lo merece. Trata un tema emotivo pero sin caer en la sensiblería ni en el melodrama, y a través de una anécdota aparentemente menor muestra un panorama del devenir de la sociedad coreana de los últimos cincuenta años.

La historia se inicia con la desaparición de Park So-nyo, una mujer de sesenta y nueve años, en una abarrotada estación de tren de Seúl, y narra el proceso de búsqueda, cada vez más desesperanzada, emprendido por sus hijos y su marido. Pero claro, la novela muestra mucho más, muestra las reflexiones, los recuerdos y sentimientos que esta desaparición provoca en cada uno de los personajes: su hija Chi-hon, conocida escritora que viaja por todo el mundo dando conferencias y vendiendo libros; su hijo Hyong-chol, el favorito, destinado a ser fiscal y limitado a un puesto funcionarial intermedio; el marido, que abandonaba la casa familiar y volvía a ella según sus apetencias; y la propia desaparecida, que tiene mucho más que contar de lo que el resto de personajes parecen creer.

Como decía, con esta trama habría sido fácil caer en el melodrama, pero Shin Kyung-Sook lo evita. La narración se centra en distintos momentos de la vida de la familia, en los remordimientos y resentimientos que los persiguen y en las complicadas relaciones que los unen. A través de sus vidas también asistimos a la evolución de Corea, a su modernización acelerada, la guerra y la división del país (mencionadas solo de pasada, eso sí), y la llegada de la globalización. Se crea así un salto generacional representado, mejor que por ningún otro, por el contraste entre Park So-nyo y Chi-hon: la madre, campesina y amante de las tradiciones, que nunca aprendió a leer; la hija, escritora de éxito, urbanita y globalizada. No es, con todo, creo yo, una novela nostálgica de la Corea del pasado, aunque sí se nota un cierto lamento por el rápido olvido de los sacrificios de las generaciones pasadas, representadas por la madre.

Por favor, cuida de mamá es una novela triste, pero no lacrimógena, realista en su mayor parte, delicada y bien escrita, con atención a la técnica narrativa y a la construcción de un universo complejo de personajes y situaciones. Puede ser una novela regalable, en especial para madres e hijas, aunque yo no diría que es una novela de lectura fácil necesariamente. En fin, una buena primera aproximación a la literatura coreana. Gracias, Felipe.

5 comentarios:

Felipe OI dijo...

Muy buena reseña, que coincide con lo que me comentaron los coreanos que leyeron el libro. La escritora tiene una larga trayectoria, y parece que con este libro consigue activar un resorte emocional en la mayoría de lectores. Este efecto se multiplica en las coreanas, porque les es muy fácil entender la historia de la madre y empatizar con ella. Como dices, Corea ha sufrido un cambio tremendo en los últimos 50 años. No es fácil pasar de ser uno de los países más pobres del mundo (recibía ayuda humanitaria de Somalia, ojo a esto) a ser una de las principales potencias mundiales. Aunque la mayoría de cambios fueron a mejor, también se quedaron muchas víctimas en el camino. Sobre todo personas que vivieron su infancia en una posguerra atroz, su juventud en medio de una fuerte represión, su madurez trabajando sin descanso para levantar el país, y que ahora en su vejez deben seguir trabajando para sobrevivir porque no tienen ningún tipo de pensión ni ahorros.

Yo aún no leí el libro, porque espero hacerlo en su idioma original (un año de estos).

Y para finalizar: De nada, gracias a ti por formar parte del equipo que mantiene este blog tan meritorio.

María dijo...

Me resultó un libro muy conmovedor y altamente recomendable para todo tipo de lector. También me llamó la atención el uso de la segunda persona y la historia que en el fondo resume lo que hace una madre por sus hijos sin obtener recompensa.

Blanca dijo...

Lo leí y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Triste y conmovedor.
Bss

Carmen dijo...

Aunque es cierto que el tema de madres e hijas es importante en el libro, creo que es capaz de ir más allá y nos hace pensar en el abandono de las personas mayores, sean hombres o mujeres, padres o no.
A mí me ha parecido un libro muy interesante tanto por su historia como por su calidad literaria.

Chemaxx dijo...

Me ha gustado mucho. Solo en un momento me siento incómodo pero no quiero hacer spoilers.