sábado, 29 de diciembre de 2012

Igort: Cuadernos rusos. La guerra olvidada del Cáucaso

Título original: Quaderni Russi
Idioma original: italiano
Año de publicación: 2012
Calificación: muy recomendable


En 2010 (2011 en España), Igort publicó Cuadernos ucranianos, un cómic que de forma cruda denunciaba la hambruna y la carestía que, de mano de la URSS, sufrió Ucrania en el pasado siglo. Esa obra había nacido como fruto de un viaje que inició Igort en 2009 por Ucrania, Rusia y Siberia para intentar comprender qué había sido realmente la Unión Soviética y hasta dónde llega nuestro desconocimiento de la misma.

Dos años después, Igort publica Cuadernos rusos, un cómic que se abre con el arma usada en 2006 para asesinar a Anna Politkóvskaya y en el que el autor nos cuenta no sólo los hechos que rodearon el asesinato a sangre fría de la periodista, sino también las muertes de Anastasia Babúrova, periodista en prácticas de Nóvaya Gazeta (donde también trabajaba Anna), y el abogado Stanislav Markélov.

Y, por supuesto, también nos habla de la guerra de Chechenia, del asedio al teatro Dubrovka en 2002, de la matanza de la escuela de Beslán en 2006, de la democratura o "disfraz de democracia" que se vive actualmente en Rusia y de los abusos constantes (robos, torturas y violaciones –tanto a adultos como a menores de edad– incluidas) que el ejército ruso realiza impunemente, tanto con la población chechena como con los compatriotas que no comulgan con sus ruedas de molino.

Como ya ocurría con Cuadernos ucranianos, éste no es un cómic fácil ni agradable de leer. Siguiendo el mismo estilo que su predecesor (el tono aséptico, la combinación de diferentes técnicas y estilos narrativos adaptados a lo que Igort desee contar en cada momento), Cuadernos rusos nos enseña una realidad que no nos gusta y que nos causa rechazo, pero que sin duda estamos obligados a conocer, si queremos ser realmente conscientes de cómo es el mundo en el que vivimos. Aunque eso, en muchas ocasiones, nos deje con las ganas de marcharnos corriendo a buscar otro.

También de Igort: Cuadernos ucranianos