lunes, 10 de septiembre de 2012

Elvira Rebollo: Loca Novelife

Idioma original: español
Año de publicación: 2011
Valoración: recomendable

Realmente esta reseña debería haber venido bastante antes: hace ya más de un año que se publicó esta novela de Elvira Rebollo, a la que conozco personalmente desde los tiempos universitarios (no voy a decir cuántos años hace de eso), y no tengo excusa para no haberla leído y reseñado hasta ahora (perdona, Elvira). En todo caso, voy a ello...

Loca Novelife es una novela que antes fue blog: este blog. La estructura de la novela, compuesta de capítulos cortos y relativamente autónomos, en ocasiones casi calificables como relatos independientes, refleja este origen bloguero, al igual que el espíritu autobiográfico que se adivina en el texto: Eugenia, la protagonista, comparte al menos algunos aspectos vitales -bilbaína, profesora de español, viajera- con su creadora. Hasta dónde llegue lo autobiográfico y dónde empieza la ficción es algo difícil de adivinar; y tampoco importa demasiado, la verdad.

Lo que cuenta esta Novelife son efectivamente las peripecias, académicas, familiares y sentimentales, de Eugenia, una profesora de español que por motivos profesionales se mueve por el mundo buscando su sitio, y si es posible, al hombre de su vida. Aunque el presente narrativo se sitúa en Nueva York, donde Eugenia intenta cumplir su vocación de ser escritora, los capítulos-relatos del libro nos llevarán a Bilbao, Singapur, o West Virginia, y nos presentarán los amores (muchos de ellos desgraciados, pobrecilla) de la protagonista.

Si por algo destaca Loca Novelife es por su estilo desenfadado, coloquial y tremendamente ágil. Parece fácil, pero quien haya escrito un relato alguna vez sabrá que esa facilidad no es nada fácil de conseguir. No son solo los diálogos, sino todo el texto el que se lee casi como si una amiga nos estuviera hablando en un bar. Temas y situaciones reales de la vida real, de pareja o no, que normalmente quedan excluidos de la "alta" literatura, aparecen tratados en esta novela con humor y naturalidad. Loca Novelife es una novela sin pretensiones de grandeza, lo que no quiere decir que no tenga preocupaciones técnicas, ni que no haya una evidente elección estilística. Pero es, sobre todo, una novela entretenida, divertida a ratos, hacie el final algo más triste de lo que esperaba pero sobre todo muy cercana, muy humana, muy real.

1 comentario:

Sra. Potts dijo...

Hola, que fantástico blog!
Te dejo el enlace al mío, mucho menos ambicioso y experiemntado... uN saludo, y enhorabuena!
http://librosparalahoradelte.blogspot.com.es/