miércoles, 23 de febrero de 2011

Vládimir Odóievski: El día de año nuevo y otros cuentos maravillosos


Idioma original: ruso
Año de publicación: 2010
Valoración: Está bien

Es ésta una compilación de cuentos curiosa, porque uno no sabe muy bien dónde encajarla. No puedo afirmar si son cuentos fantásticos, románticos, de ciencia-ficción... quizá lo que ocurre es que todos tienen algunas características de cada género (en el caso de la CF, hay que reconocerle el mérito a Odóievski, que se adelantó un siglo al boom de este tipo de literatura y a la creación de ciertos avances tecnológicos, como un sistema de comunicación que nos recuerda mucho –muchísimo– a internet).

En los ocho cuentos que conforman este libro conocemos a un personaje que asiste a su propio funeral y que, desde el otro mundo, descubre que su vida no era tal y como creía y que sus amistades no son tales, en muchos casos; también somos testigos de la llegada de asteroides que pueden acabar con el mundo; de cómo un niño imaginativo puede entrar en una cajita de música; y asistimos al hundimiento de un artista que da la vida por su obra...

Debido a la época en la que fueron escritos estos cuentos (siglo XIX), algunos de ellos nos hacen recordar a autores como E.T.A. Hoffman, aunque vestidos (en algunos casos) con una velada crítica a la sociedad rusa. Es éste un libro agradable de leer, en resumen, perfecto para aquellos a los que les gusten los cuentos y, sobre todo, la literatura rusa, o para todo aquel que quiera adentrarse en la misma.