jueves, 20 de mayo de 2010

Stef Penney: La ternura de los lobos

Idioma original: inglés
Título original: The Tenderness of Wolves
Año de publicación: 2006
Valoración: Está bien


En el noreste de Canadá se encuentra Dove River, un poblado fundado por pioneros escoceses donde las extremas condiciones meteorológicas y la vida dura del campo cincelan con crudeza la personalidad de sus habitantes. La señora Ross, una mujer fuerte y con carácter, encuentra el cuerpo asesinado de un trampero de la localidad el mismo día que su hijo de diecisiete años y conocido del muerto desaparece sin dejar rastro. A pesar de que la investigación del asesinato atrae al pueblo a todo tipo de personajes curiosos, la señora Ross decide buscar a su hijo por su cuenta, adentrándose en el bosque con un experto –y un tanto extraño– rastreador. Su osadía concentrará todas las miradas y le llevará a conocer otras formas de salir adelante y de enfrentarse a la vida, y le enseñará que, a veces, para poder comprender el presente es imprescindible saldar antes cuentas con el pasado.

A pesar de que la señora Ross es el personaje principal de esta historia, es importante señalar que esta novela es coral y que es en los diferentes personajes y sus intrincadas historias y circunstancias vitales en las que se basa toda la narración. Y ahí la autora merece, en mi opinión, un merecido sobresaliente. No encontraremos en este libro un personaje que no merezca atención, que no presente una profundidad y una personalidad bien pensadas y trabajadas. Todos encajan a la perfección en esta novela de suspense que, narrada con destreza, en ocasiones hace gala de un acertado toque decimonónico.

La única pega que puedo encontrar en este libro es que a veces se pone un poco pesado. En general, la prosa tiene un ritmo rápido, pero creo que de vez en cuando la autora se detiene demasiado en ciertos detalles que, a pesar de que no son gratuitos, consiguen desviar la atención del hilo de los acontecimientos.

Sin embargo, esto no debería desanimar a ningún lector (sobre todo, teniendo en cuenta que este libro es su debut literario). Tenemos en Penney a una gran escritora, y en La ternura de los lobos una novela que merece la pena leer.