jueves, 25 de marzo de 2010

Carlo Collodi: Pinocho

Idioma original: italiano
Título original: Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino
Año de publicación: 1883
Valoración: Está bien

La literatura infantil, tanto la tradicional/popular como la escrita por autores individuales reconocidos, es especialmente interesante cuando permite varias lecturas distintas: una superficial, la destinada específicamente a los niños, interesados por la novedad y la aventura; y otras más profundas, simbólicas, psicológicas o ideológicas, para los adultos, o para los estudiosos. Los casos de Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan son evidentes, por la diferencia entre la sencillez de sus "versiones Disney" y la complejidad de sus textos originales.

Bueno, pues en este sentido, Pinocho me ha decepcionado, porque no me parece que se preste a este tipo de doble lectura. Sí, como narración para niños la encuentro fantástica: está llena de sorpresas, personajes fabulosos, aventuras sin cuento. Casi puedo imaginarme a los padres de medio mundo poniendo voces mientras leen Pinocho a sus hijos ("Dejen de molestar", dijo el cangrejo, etc.); pero para un lector adulto y sin niños a los que leer, no tiene tanto interés. Además, su mensaje moralizante es tan evidente (los niños malos sufren todo tipo de penalidades; los buenos, los que estudian y se esfuerzan, consiguen lo que quieren) que resulta casi insultante -me atrevería a decir, que incluso para una mente infantil.

Hay capítulos que están bien traídos, y por supuesto siempre es posible encontrar lecturas intertextuales (Gepeto como Jonás, la ballena como Leviatán, Pinocho como nuevo Telémaco; su transformación en burro, como en el Asno de oro...) pero que no son suficientes para hacer más interesante la lectura; la trama es demasiado episódica (falta hilazón entre unos acontecimientos y otros, algo que sin duda se relaciona con su publicación original por capítulos) y por si fuera poco el personaje de Pinocho resulta tremendamente antipático, sin siquiera esa picardía atractiva de Peter Pan, o la ingenuidad infantil de Alicia.

El siguiente libro de este tipo que querría encontrar y leer: El mago de Oz...

1 comentario:

izas dijo...

Yo es que a Pinocho siempre le he tenido una manía... buah, qué niño más tonto.