martes, 19 de mayo de 2020

Malditas cubiertas: Mujercitas de Louisa May Alcott

La primera vez que un libro entra en nuestro campo de visión nos llegan, al menos, dos mensajes simultáneos y superpuestos: lo que leemos (el título) y lo que vemos (la cubierta). La disparidad entre ambos mensajes es, visto lo visto, algo bastante común. Personalmente —que crecí con los vídeos musicales de los 80 y los 90— agoté toda mi tolerancia a las contradicciones, los sinsentidos y los párpados multicolores, por lo que prefiero cubiertas acertadas y coherentes con el título o el contenido de la obra, lo que no significa que no puedan ser comprometidas, arriesgadas o novedosas. 

Vimos hace algunas semanas por qué Mujercitas es algo más que la novela tonta para chicas que muchos creían y cómo subyacen en ella una serie de ideas y valores universales. La pregunta es ¿tales ideas y valores se traslucen en la multitud de cubiertas que han puesto rostro a este clásico indiscutible? Ya la sabéis la respuesta. La gran mayoría de cubiertas que se han publicado se dirige a un mercado femenino al que no hace falta seducir porque, como todo el mundo sabe: si hay algo a lo que una mujercita no puede resistirse es a fisgar en la vida de otra mujercita.

Mujercitas MAINSTREAM 
Déjate llevar por esta encantadora e inofensiva historia, ideal para echarse una buena llorera y calmar tus traicioneros nervios de mujer. 

Cinco mujeres concentradas y en silencio alrededor de un papel solo puede significar una cosa: el papel es un mapa.

Estampas cuquis con lecturas en el desván, una donación de almuerzo, una fiesta con un guante sucio o la hermana menor a punto de morir —pero alegremente— bajo el hielo.

Mujercitas RANDOM 
Para qué ahondar innecesariamente en estas mujercitas si usted ya sabe todo lo que tiene que saber: que son cuatro, que son hermanas y que son siamesas. 

Efectivamente, las mujercitas nacieron unidas por sus faldas, lo que las obliga a permanecer juntas en todo momento. 


Tras haber sido separadas, las mujercitas se miran entre ellas o apelan al lector consternadas mientras se preguntan qué van a hacer ahora que no tienen piernas.


Mujercitas FLOWER-POWER (o random plus
Si el objetivo de las flores es adornar y dar frutos, entonces las mujeres son flores y, por tanto, las mujercitas son florecitas y por eso las florecitas quedan bien allá donde las pongas.



Mujercitas REVOLUTION 
Una generación de cubiertas absolutamente modernas y vanguardistas capaces de transmitir menos que un teléfono fabricado con un envase de yogur. 

Mujercitas DE LEJOS. Podrían ser ninfas del bosque, estatuas de sal o unas monjas buscando setas.


Mujercitas DE CERCA. Tan cerca que solo cabe una (con sus flores y otras hierbas).


Mujercitas POR DENTRO, para conocer sus intereses y sus deseos más ocultos.

(1) costura, (2) costura y peinetas, (3) libros, complementos y adornos navideños, (4) libros, gatos, complementos y… costura. Enigma resuelto.

Mujercitas WTF 
Si Teo, Tintín y Astérix van donde quieren y hacen lo que les da la gana, las mujercitas también. 

Las mujercitas VAN A UN ENTIERRO.


Las mujercitas VIAJAN AL PAÍS DE LA CASPA.


Las mujercitas RUEDAN CON DAVID LYNCH.


Las mujercitas SE PASAN LAS LEYES ESPACIO-TEMPORALES POR EL MISMÍSIMO ARCO DE TRAJANO. 

No hay que tener un doctorado en historia ni ser un experto en estilismo para darse cuenta de que aquí pasan cosas, llamadme loca:(1, 2 y 3) vestidos de lunares, mantillas, bandurrias y cabellos azabache (4) look Jane Austen (5) look María Antonieta (6) moda parisina para damas con dinero y también serios problemas de cervicales (7) pre-pin-up (8) yo he visto esto en alguna serie de los 70.

Mujercitas WANTED 
Efectivamente, las mujercitas han tenido que salir (todas juntas) a comprar hilo de bordar y han sido sustituidas temporalmente sin que nadie se de cuenta porque, como todo el mundo sabe, las mujercitas son todas iguales. (Si alguien encuentra a las originales, que haga el favor de traerlas sanas y salvas con sus peinetas, sus guantes y el resto de sus mierdas intactas).

(1) Salomé de Salomé (2) Constance, de El amante de Lady Chatterley (3) Yum-Yum de El Mikado (4) Joven sonámbula en un campo de algodón en busca de su alma gemela que esperamos que esté menos zumbada que ella. 

MUJERCITAS 2.0
Experimentos modernos para llamar la atención y que no reflejan en absoluto el espíritu de la obra ni de sus protagonistas, las cuatrillizas siamesas.


(1) Una crítica al peso del escrutinio social que recae sobre los hombros de las jóvenes mujeres que acaban de abandonar la infancia y que, de algún, son empujadas a disfrazarse para formar parte de la vida adulta (2) La estampa de un salón revuelto (vivo) con cuatro cabecitas, cada una perdida en sus intereses e inquietudes, que no necesitan apelar a la mirada de un tercero para saber que existen (3) Un sinfín de elementos y conceptos de todo tipo que componen, a modo de tapiz bordado, el universo rico y complejo de las mujercitas (4) Cubierta majestuosa con su título bien grande, sus treinta y ocho tipografías y sus cenefas florales que otorgan ese aura épica y orgullosa que solo poseen los clásicos indiscutibles ¡claro que sí!

18 comentarios:

Juan G. B. dijo...

JA,JA,JA,JA,JA...
Esta vez te has superado, Beatriz ; )

Lupita dijo...

Beatriz:
¡Bravo! Te lo has currado, pero bien, qué risas
Tengo que reconocer que las portadas casposas y mainstream de Susaeta, Ed. Juventud y demás me gustan por los recuerdos que me traen. Lo del mapa no puede ser, las mujeres no sabemos leer mapas; es una carta del padre, para que así todas se articulen alrededor del hombre ausente (esto no es mío, sino de una profesora que tuve)

Mi favorita sería esta portada: Jo y Laurie tirándose por una cuesta haciendo la croqueta (vestido y zapatos llenos de barro) y gritando "¡Cristóbal Colón!"

Saludos y enhorabuena. Me has alegrado el día.

Anónimo dijo...

Mil gracias Beatriz por tan elaborada y preciosa reseña. Mayor Thompson

Anónimo dijo...

Muy trabajada. Muy bonita. La reseña felicidades a vos... Kempes 19

Richard Ford dijo...

Esto es maravilloso, Beatriz! Gran trabajo!
Saludos desde Argentina!

pikasa dijo...

Cuántos recuerdos me trae ese libro, el tiempo pasa muy rápidamente

Unknown dijo...

Muy buena reseña me hiciste reír Jaja saludos desde Argentina

Beatriz Garza dijo...

Juan.
Muchas gracias, compi.

Lupita.
Mi teoría es que, como las mujeres no sabemos leer mapas, pues tenemos que hacerlo en equipo. :D Pero estoy de acuerdo contigo en que la estampa es un homenaje de cinco mujeres que SÍ están idolatrando al hombre de la familia que NO está. Si esto os alegra el día, a mí me compensa las horas de dedicación. Un abrazo.

Mayor Thompson, Kempes 19, Richard Ford, Pikasa, Unknown...
Muchas gracias por estar del otro lado. Un saludo.

Juan G. B. dijo...

Hola otra vez:
Me permito volver a intervenir para defender por una vez al cisheteropatriarcado del que soy eximio representante y fabulosos beneficiario; en el caso de la escena que comentáis Lupita y beatriz, en efecto, las "mujercitas" y su madre se hayan reunidas alrededor de la carta del apdre ausente... Pero si no recuerdo mal, se daba la circunstancia de que este padre se encontraba combatiendo en la guerra de Secesión, por lo que es natural que su familia se encontrara expectante al recibir nuevas de él, más aún cuando en aquella época el correo era el único o casi (creo que ya se había inventado el telégrafo, pero no estoy seguro) medio de comunicación a distancia. Es decir, que la escena puede parecer exagerada, pero yo creo que es verosímil. Otra cosa es la conveniencia o la intención de elegirla para ilustrar la cubierta del libro, eso sí.
Saludos desde la faase 1.

Montuenga dijo...

La guerra: otro invento del patriarcado, eso es lo que hay que ver en la cartita dichosa. A veces, los mensajes literarios trascienden su época y tienen todavía más sentido en el futuro.
Me sumo a los elogios, Beatriz. Ayer, mientras no podía dejar de reírme, me puse a compartir el post por tierra, mar y aire. Así que, una vez más, ¡enhorabuena!

Anónimo dijo...

La coleccion de cubiertas. Maravilla del cielo... Hormias

Carmen dijo...

Muy buen recopilatorio, Beatriz. Mucha risa con lo de David Lynch y con lo de que van a un entierro ;)

Lupita dijo...

Hola, Juan!!:

Pues yo creo que estábamos "rizando el rizo" y hablando de interpretaciones.
Se habla mucho de este libro desde una perspectiva feminista actual, pero si ha pervivido como libro ejemplar es por la transmisión de los valores universalmente "buenos", hasta hace al menos unas décadas: la familia, el trabajo, el esfuerzo, la compasión, el amor a la patria, etc..

El momento a mí me gusta y es significativo; el padre es querido por sus cualidades y se le echa de menos, pero nunca hablan de que haya una familia sin cabeza, ni nada por el estilo. Desde luego, es una obra que aboga por el entendimiento del otro y dar oportunidades.Los hombres que aparecen, salen bien parados, creo yo.

EL tema de la guerra, me chirría, porque choca con el espíritu pacifista de la familia.

Por cierto, sí hay telegramas en la obra, pero debería ser algo carísimo, reservado a urgencias extremas.

Saludos

Unknown dijo...

Y por todo eso se dice que "no hay que juzgar a un libro por su portada" !

Unknown dijo...

Genial artículo!! Felicitaciones! Tengo mi orgulloso ejemplar del nro 4 se Mujercitas 2.0 y lo adoro!!!!

Beatriz Garza dijo...

Juan, desde luego que la imagen es coherente, verosímil y acertada. Otra cosa es que se ha convertido casi en un icono de la obra y ahí sí podemos hacer un poco de crítica en la línea de lo que decía tanto Lupita como Montuenga. En primer lugar porque el hecho de que el padre esté en la guerra no es una cuestión central para la trama y los conflictos de las protagonistas. En segundo lugar porque el padre está en la guerra (una guerra no es un accidente natural) a la que además se va voluntario, dejándolas a ellas solas y arruinadas (por su mala cabeza, por cierto) y obsesionadas por ser unas hijas ejemplares. Que aquí se está ensalzando la figura del padre por encima de sus posibilidades, vamos. Hace unas décadas, esta cubierta era "acertada" ahora hay que ir a buscar otros modelos. Gracias por tu aportación.

Montuenga, muchas gracias. Me alegra saber que os he arrancado unas risas. Un abrazo, compi.

Hormias, gracias por pasarte.

Carmen, qué bien que lo hayas disfrutado. Un saludo.

Unknown (1), desde luego!

Unknown (2), esa en particular me parece muy bonita y le da a la novela el "status" que se merece! Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hola! Es una prueba.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo, a pesar del factor común de las portadas, es un gran libro. Me quedo con la idea en un comentario de Jo y Laurie gritando "Por Cristóbal Colón!"