lunes, 19 de febrero de 2018

Zamiatin y Orwell: Nosotros y 1984


Idioma original: Ruso (Nosotros) / Inglés (1984)
Año de publicación: 1920 (Nosotros) / 1949 (1984)
Valoración: De recomendable a muy recomendable

Vamos a hablar hoy de dos de las más famosas distopías del siglo XX, con permiso de "Un mundo feliz". "1984", uno de los libros clave de mi biografía lectora, ya tuvo su reseña en este blog, pero son tantos los puntos en común con "Nosotros" que, tras la lectura de este, se hace necesaria una "reseña comparada".

Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de comparar ambas obras es que "Nosotros" fue publicada en 1920 y "1984" en 1949. Esos veintinueve años de adelanto por parte del ruso son un punto importante a favor de este último (luego veremos por qué).

Otro punto a tener en cuenta, de cara a entender ambas obras, es la experiencia personal de los dos autores. Por un lado, Zamiatin fue, al menos en un primer momento, un bolchevique convencido que tuvo la oportunidad de trabajar en una Inglaterra industrial en la que en taylorismo campaba a su anchas. Por su parte, Orwell también simpatizó con la revolución rusa, pero los tristemente célebres "Procesos de Moscú" y su experiencia en la Guerra Civil Española le llevaron a adoptar posturas claramente antiestalinistas. Veremos después esta influencia.

Para no extenderme más de la cuenta, allá va un pequeño resumen de las semejanzas y diferencias de ambas obras, excluyendo comentario alguno acerca del final de las mismas, por si alguien quiere descubrirlo por sí solo:

SEMEJANZAS:
  • Ambas obras se sitúan en mundos futuros aparentemente ideales (obvio, son distopías) y gobernados por un poder omnímodo semejante a un Dios: El Benefactor en "Nosotros" y el Gran Hermano en "1984".
  • Las sociedades representadas en ambos libros (en "Nosotros" llamada Estado Único) son estados ideales de "no libertad" y están compuestas por seres que no son más que millones de células de un único y poderoso organismo. 
  • El protagonista principal es parte más o menos importante del engranaje del poder: D-503 es el constructor-jefe de una nave que llevará las bondades del Benefactor a toda la galaxia, mientras que Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad manipulando hechos históricos por el bien del Gran Hermano.
  • El amor es la cuña por la que entran las dudas a los protagonistas principales. Gracias a la aparición de un personaje femenino (I-330 en "Nosotros" y Julia en "1984"), tanto D-503 como Winston Smith entrarán en contacto con seres apartados de esas sociedades supuestamente ideales.
  • Englobaré en este punto lugares, entidades, artilugios, etc que ponen de manifiesto un claro paralelismo entre ambas obras. En primer lugar, indicamos los que aparecen en "Nosotros" y después su equivalente en "1984": las Tablas de la Ley y la Telepantalla, los Guardianes y la Policía del Pensamiento, el otro lado del Muro Verde o la Casa Antigua y el mundo de los proles, la Sala de Operaciones y la habitación  101... Las semejanzas son enormes y la impresión de plagio planea sobre la obra de Orwell.
DIFERENCIAS:
  • Mientras que "1984" está narrada en tercera persona, "Nosotros" está narrada en primera persona a través de anotaciones que sugieren la idea de un informe o un cuaderno de bitácora. Esta estructura hace que la narración sea, en mi opinión, menos fluida que en "1984".
  • En "Nosotros" el Estado Único es una especie de nuevo paraíso, un mundo puro y feliz, ideal, racional y preciso. En "1984", aunque desde el poder se traslada una imagen semejante, el mundo no es así; se trata de una sociedad permanentemente en guerra en la que la pobreza salta a la vista. De hecho, el propio Winston Smith vive casi en la pobreza.
  • "1984" es una novela mucho más política (aún) que "Nosotros", que es más simbólica y abstracta. Además, en "Nosotros" hay un mayor componente de ciencia-ficción. 
  • En "Nosotros" se dejan ver críticas mucho más evidentes contra la religión, contra el arte socialista y contra el proceso tecnológico que lleva a formas de organización de la producción tales como el taylorismo. "1984", por contra, se centra en un plano más político.
  • Las imágenes de "1984" son más crudas e impactantes que las de "Nosotros". "1984" es más sucia. Solo recordar la habitación 101 se me ponen los pelos de punta.
CONCLUSIÓN:

Antes de nada, hay que reconocer el mérito de los precursores y, aparentemente, Zamiatin lo fue. Siempre es más difícil crear un "universo" que desarrollarlo. Digo esto porque da la impresión de que Orwell se inspiró (¿tal vez, plagió?) en "Nosotros" a la hora de escribir "1984", lo que a su vez no es óbice para admitir que también la perfeccionó. Porque creo, sinceramente, que la narración de "1984" es mucho más completa, ágil y entretenida que la de "Nosotros", la cual pierde fuelle a mitad de la novela. Por otro lado, las referencias e imágenes de "1984" me parecen me parecen más cercanas para un lector actual que las de "Nosotros", de ahí que el grado de identificación con aquella sea mayor, al menos para mi. 

En definitiva, y admitiendo los no pocos méritos del "Nosotros" de Zamiatin, me quedo con "1984", la cual seguirá siendo una de mis novelas de cabecera (ay, cuánto peso tiene la adolescencia!). Eso sí,  gracias a Zamiatin, parte de ese halo mítico de la obra de Orwell se perderá para siempre, como lágrimas en la lluvia. -)

Otras obras de Orwell en ULAD AQUÍ

11 comentarios:

Juan G. B. dijo...

RESEÑAZA

Marc Peig dijo...

Gran reseña, Koldo. En mi caso, "Nosotros" me gustó mucho (no sé si aún más que «1984» por aquello de ser anterior), aunque es cierto que su segunda mitad del libro no está tan lograda. Aún así, para mí también fue un descubrimiento ver que hubo un libro parecido en parte a «1984» anterior a éste. Es uno de sus méritos, como indicas en la reseña. Por otra parte, el exilio al que estuvo sometido Zamiatin y que esta obra, a pesar de ser escrita en 1920, fuera prohibida en la URSS hasta 1988 le añade cierto valor por aquello del atrevimiento e ir contra el sistema.
Gracias por la reseña, y por recordarme esta importante obra.
Saludos
Marc

Marc Peig dijo...

Por cierto, respecto a la "inspiración" de Orwell, leo en la Wikipedia que Orwell escribió 1984 unos meses después de leer Nosotros e inclusión mencionó que lo utilizaría de modelo para su próxima novela.
Así pues, parece que la influencia es clara y reconocida por el autor ;-)
Abrazo
Marc

Koldo CF dijo...

Bon dia, Compays:

Juan: me he hecho un Orwell y he plagiado / me he inspirado en otras reseñas, pero no diré de quién -)
Marc: No sabía lo de la wikipedia, pero ¿te imaginas que Orwell hubiera dicho que no conocía "Nosotros"? Hubiera sido la leche! Aun así, ya digo que 1984 fue para mi uno de esos libros iniciáticos y como tal siempre estará entre mis libros de cabecera.

Un abrazo!

El Puma dijo...

Amigo Koldo, gracias por darme a conocer a Zamiatin y su obra "Nosotros". Investigaré un poco al respecto.

También para mí 1984 es una obra iniciática, que me marcó fuertemente. Llegué a ella por el camino inverso: ser fanático del grupo Yes me convirtió en devoto de Rick Wakeman, que en 1981 vino a la Argentina a presentar su disco...1984! Es decir que primero conocí el homenaje musical y luego la obra original, que me condujo luego a la que para mí es LA OBRA orwelliana, Rebelión en la granja.

Memorable cierre de reseña, un guiño a los amantes de la mejor ciencia ficción cinematográfica. Ayer casualmente vi el homenaje que BAFTA le hiciera a Ridley Scott, y como no podía ser de otra manera, mostraban un fragmento de Rutger Hauer recitando "Lágrimas en la lluvia"

Koldo CF dijo...

Muchas gracias a ti por comentar, Puma!
Personalmente, me marcó más 1984 que Rebelión en la Granja. Pero para gustos, colores. Por cierto, no hemos comentado la peli protagonizada por Richard Burton, que seguro que hizo que mucha gente tb llegara a libro.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

No olvidemos Himno, de Ayn Rand, que también era anticomunista (pero ella, desde siempre). Veo que aquí ya se ha escrito una reseña. Pego el enlace http://unlibroaldia.blogspot.com/2011/07/ayn-rand-himno.html

Interlunio dijo...

Anónimo, creo que tildar a Orwell o a 1984 de anticomunista es un reduccionismo. Yo creo que es una obra anti totalitarismos. Incluso creo que Koldo ha sido más acertado que tú diciendo: antistalinista.
Que la obra haya venido de perlas al anticomunismo es otra cosa.
Y ya puestos, no hay nada que le hubiera venido mejor al monopolio del capitalismo que el fracaso del mal llamado "socialismo", ya que sirvió para que nos creyeramos que no hay alternativa alguna, cuando, en realidad, los soviéticos jamás se apartaron de las bases que sostienen al capitalismo. Así, lo que se cree que fue una alternativa, nunca fue tal.

Hay un autor español, José Manuel Naredo, tristemente denostado pero, que no tiene desperdicio.

Saludos.

Koldo CF dijo...

Buenas!
No conozco ni de oídas a Aún Rand ni a José Manuel Naredo y apuntados quedan.
Por otro lado, como bien dice Interlunio, tb creo que Orwell era anti-totalitarismos. Lo que pasa es que 1984 es tan identificable con las figuras de Stalin y Trotsky que por eso me referí a él como antistalinista.

En fin, gracias a los dos por comentar!!

Interlunio dijo...

Claro, Koldo, no niego el antistalinismo de 1984, es innegable. Solo que recuerdo que Orwell escribió sendas cartas para aclarar que el era antitotalitarismos, desde Stalin, pasando por el fascismo e incluso el imperialismo inglés.

Sobre Naredo, y conociendo un poco tu bagaje: Proust, Cepeda Samudio y etcétera, estoy seguro que en lo literario no encontrarás nada destacable, pero como analista político o ensayista, "por una oposición que se oponga" y "raíces económicas de nuestro deterioro ecológico y social" son obras bastante reveladoras, en mi opinión. Mi recomendación del economista iba más por la segunda parte de mi comentario, hasta qué punto el socialismo fue una alternativa o no.

Koldo CF dijo...

Pues a raiz de tu comentario me puse a rebuscar por ahí obras de Naredo. Vi "La economía en evolución", que puede ser muy interesante, pero casi 800 páginas...En cambio, las 300 páginas de "Raíces económicas del deterioro ecológico y social" parece que me llaman más la atención.
Gracias por la recomendación!