jueves, 2 de marzo de 2017

Semana del ULADiano pródigo: Lo que olvidamos de Paloma Díaz-Mas

Nota explicativa: para conmemorar los ocho años de existencia del blog, hemos invitado a los antiguos miembros del equipo a colaborar de nuevo con nosotros con una reseña. Esta semana publicamos las contribuciones de los que han aceptado nuestra invitación. 

Idioma original: español
Año de publicación: 2016
Valoración: recomendable


Últimamente parece que mis lecturas se dirigen involuntariamente hacia libros que tratan, ya sea como tema central o como secundario, la relación entre la protagonista y su madre. Ha sido así en También esto pasará, de Milena Busquets, con su novela que parte precisamente de la muerte de la madre, y con la obra autobiográfica de Esther Tusquets, madre de la anterior, en la que constantemente aparece la complicada relación con su propia progenitora. En el libro que nos ocupa, Paloma Díaz-Mas aborda la relación madre-hija en un momento crítico de la vida: cuando la madre comienza a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Lo que olvidamos es una novela sobre la desmemoria analizada desde tres planos diferentes. El primordial: el que sufre la madre, el más doloroso. Porque la novela es, ante todo, un relato desgarrador sobre el proceso de desmemoria que desarrolla, paso a paso, una madre, ante los ojos de su hija. Un relato detallado, paso a paso, desde los primeros síntomas, desde los olvidos nimios, hasta el enfrentamiento directo con la enfermedad y con ese cuerpo que, aparentemente sigue siendo el del ser querido, pero que al mismo tiempo parece estar hueco, sin pasado, sin recuerdos compartidos. Un relato desolador en el que Paloma Díaz-Mas no nos ahorra ni un ápice del sufrimiento –de la madre y el propio-, pero sin caer en sentimentalismos facilones. La narración es dura porque la situación es desoladora.

El segundo plano, desarrollado solo en pinceladas esporádicas, es el de la desmemoria personal, no causada por una enfermedad sino por la propia vida. No recordamos todo lo vivido, solo algunas cosas. Otras nadie las recuerda o las recuerdan otros por nosotros. Y cuando estos las olvidan, esas partes de nuestras vidas se pierden para siempre. Un nuevo desgarro.

El último proceso de desmemoria que aparece en la novela es la memoria colectiva, en concreto, la que afecta a nuestra historia reciente: la Transición. Aprovechando que algunos personajes relevantes de este momento histórico han sufrido la misma enfermedad de la madre de la protagonista, Paloma Díaz-Mas se aproxima a esta etapa como a un Alzheimer colectivo, que parte de su experiencia personal, al darse cuenta de que ha olvidado mucho sobre aquellos años. Y todo gracias a un anciano de la residencia en la que transcurren buena parte de los hechos, un anciano en quien la narradora descubre a un protagonista de aquellos años completamente anónimo hoy en día.

Lo que olvidamos es una novela sobre la enfermedad del olvido, relatada sin escatimar detalles, sin ocultar desgarros. Con un lenguaje sencillo y directo, llamando a cada cosa por su nombre. Un duro retrato que logra transmitir toda la amargura que siente la protagonista y que obliga al lector a reflexionar sobre su propia vida y lo que recuerda de ella. Una reflexión que se queda corta en uno de los planos de la novela: el de la desmemoria colectiva sobre la transición. Confieso que me ha costado mucho conectar con este argumento. En ocasiones, he sentido que le faltaba un mayor desarrollo o una mayor hilazón con el resto del libro, aunque su planteamiento, de primeras, me parecía interesante.

En definitiva, Lo que olvidamos es una gran novela sobre la desmemoria, que gana enteros siempre que no se aleja del relato más íntimo y personal acerca del olvido. Un olvido que es imposible que deje indiferente al lector y que no lo desgarre un poquito por dentro.

Firmado: Guillermo