sábado, 6 de febrero de 2016

Albert Pla: España de mierda

Idioma original: español
Año de publicación: 2015
Valoración: se deja leer

Si este libro se vende, será por dos motivos: porque lo firma Albert Pla que como cantante (y actor ocasional) tiene una legión de seguidores fieles; y por el título, escogido para provocar, y que hará que algunos lo compren por afán antiespañolista, y otros por puro morbo, para ver "qué dicen de nosotros estos catalanes". De hecho, si este libro no lo firmase Albert Pla, probablemente ni siquiera se habría publicado, con la de libros mejores que este que se escriben ahora mismo en España (lo que no quiere decir que no se publiquen también cosas peores que este libro. Yo ya me entiendo).

Pero bueno, si obviamos el autor y el título, ¿qué tenemos? Una comedia. Una comedia itinerante y algo tontorrona. Una comedia canalla, podríamos decir, usando el título de la novela de Iván Repila con la que tiene algunas similitudes (pero la novela de Iván Repila está mucho mejor escrita que esta).

La novela empieza como un road trip musical: Raúl, un cantante uruguayo recién llegado a España, se reúne con su agente en Santiago de Compostela, y ahí empieza una gira que le debería llevar a León, a Salamanca, a Madrid, a Bilbao, a Barcelona... Lo que pasa es que pronto empiezan a pasar cosas raras que dificultan el viaje: su coche es aplastado por una manada de peregrinos que avanzan como zombis hacia Santiago; un atentado terrorista pone a León en estado de sitio; un misterioso virus mata solo a los hablantes de catalán (bueno, y de valenciano, y de mallorquín...), etc.

Desde luego, imaginación no le falta a Albert Pla, que mete en la novela tanto a personajes históricos, como Leonardo Da Vinci (un genio tiránico y egoísta que se cargó a casi toda la familia de los antepasados de Raúl con sus experimentos); a personajes actuales de la música y la cultura española como Tamariz, Calamaro o Quimi Portet, o personajes fantasiosos como una raza de extraterrestres que se se se lleva las pirámides de Egipto. Hay bastantes críticas a los políticos corruptos (incluidos los altos cargos universitarios, que al fin y al cabo tienen más de políticos que de profesores), pero no es una crítica que haga demasiada sangre, vista la cantidad y calidad del material corrupto que produce España anualmente.

Lo que este libro no es (y eso hay que agradecerlo) es una acumulación de tópicos sobre España y los españoles al estilo de Ocho apellidos vascos (los andaluces son vagos, los vascos son brutos y comilones, los gallegos no saben si van o vienen, etc.). Y tampoco, a pesar de su título, es un libro que ataque a España, más allá de algunas críticas bastante obvias y de sentido común, así que a los que busquen el morbo antiespañolista que parece prometer su título les va a dejar bastante fríos. Es, en realidad, una novela alocada y ligera, con un hilo conductor muy tenue que sirve básicamente para que Albert Pla dé rienda suelta a sus locuras e incluya cualquier historia que se le pasa por la cabeza (algo así como Airbag, una película en la que por cierto también aparecía Albert Pla).

Tiene puntos graciosos (como el que al cantante uruguayo todo le parezca "muy grande", desde la catedral de Santiago a las playas de Valencia), o la escena de la actuación de Tamariz, en la que acaba habiendo más gente metiéndose rayas en el baño que viendo el espectáculo del mago. Pero incluso como novela cómica se le podría pedir más, en cantidad y en acidez. Se deja leer, sí, pero sospecho que solo los que ya eran fans de Albert Pla antes de leerla la disfrutarán realmente.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Permiteme un matiz. Si está novela se vende es pq estamos rodeados de personas cuyo intelecto deja mucho que desear.
No hay nada que me de más miedo que un idiota, por que son muchos y al unirse deciden quien nos gobierna.

Anónimo dijo...

Ya me lo he comprado!!!!!! me encanta!!!!! Frida :-)

Anónimo dijo...

Bueno, a ver si mañana con un poco de suerte me encuentro con la reseña de "Saber Comer" de Mariló Montero y ya está el finde completo.

P.S. A todos los que se estén planteando, aunque de forma remota, la adquisición de este libro, comentarles que por el precio del mismo se pueden adquirir, atención, "Los hermanos Karamazov" y, pongamos, cualquier Philip Roth, ambos de bolsillo. Ahí queda eso.

anton corderí dijo...

Al primer anónimo. Di de quien es la cita. Tuya no, desde luego.

anton corderí dijo...

Al primer anónimo. Di de quien es la cita. Tuya no, desde luego.

Anónimo dijo...

Por qué es todo junto : porque. y no hay que creerse mejor que los demás, igual , hasta tienen razón.

Anónimo dijo...

El título es infame. No he leído nada más del libro.

Anónimo dijo...

Qué asco de libro

Anónimo dijo...

Si este libro existe y se habla de el es pq alguien lo lee. Darle bombo en un blog sobre literatura es un error. Se me ocurren muchos autores y algunas editoriales de las que todavía no habéis dicho nada. Que será lo próximo, el nuevo de Belen Esteban?
Comentad algo de Automatica, que tiene auténticos librazos.
Una gran decepción y un tema que ya cansa y aburre a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Buscala en google, tontin. Que eres un tontin

Anónimo dijo...

No me creo mejor que los demás. Yo solo digo que los demás son ignorantes y que yo tengo razón. Es muy diferente, no te confundas.

Francesc Bon dijo...

De lo de Automática me encargo yo en breve.

Santi dijo...

Gracias a todos por comentar, pero vamos a intentar no insultar a nadie, que no hace falta.

Como digo en la reseña, lo único que tiene de provocador el libro es el título. Si se hubiese llamado Viaje fantástico por España o algún otro título semejante, habría respondido mucho mejor al contenido (pero claro, también habría llamado mucho menos la atención).

Podemos discutir largo y tendido sobre si vale la pena o no reseñar malos libros, o libros regulares; en general, en este blog no somos muy de reseñar libros para destrozarlos. Pero tampoco nos cortamos reseñando de vez en cuando malos libros: hasta Jorge Javier Vázquez ha pasado por aquí...

En fin, que reseñamos lo que leemos, y leemos lo que nos apetece. No hay más misterio.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Fantastico. Recomendar a Yan Lianke. Se come a Mo Yan con patatas. Un saludo

Anónimo dijo...

Madre mía! Si Balzac levantara la cabeza... Bueno en serio, que a mi me gusta mucho el blog y que, como es vuestro podéis hacer con él lo que os salga de los cataplines, eso sí, dadnos el derecho al pataleo literario. En cuanto al libro en sí, qué queréis que os diga, yo creo que en el año 2016 ya no se sorprende por estas cosas y que, para provocar, hace falta talento, no tontadas, pero bueno, allá cada uno.

P.D. He leído en algunos comentarios alguna mención a Automática. Este año llevo 3 y no me han podido gustar más. El de Barthelme y el de Drndic son brutales. El año pasado leí "Abecedario de Pólvora" y lo mismo.

Un saludo.

Carlos

Anónimo dijo...

Me los apunto. Recomendarte a Yan Lianke y.. Sueño de la aldea ding y Los besos de Lenin.
Un saludo.

Spaulding dijo...

Bueno, en mi ciudad hay un cine-librería alternativo y hace un par de semanas pude ver a la chica haciendo devoluciones de algunos libros. De este en concreto comentaba al compañero que los devolvía todos porque nadie se interesaba. Y vivo en Galicia, donde algunos podemos estar a favor del independentismo. A mi este autor sólo me parece un oportunista y un provocador. Aparte del título la portada es horrible. Si ya estéticacemente no atrae....

Anónimo dijo...

El mejor libro que he leído nunca!!!!!! Amadeus

Francesc Bon dijo...

No suelo fiarme de las estrellas mediáticas que pasan a la literatura. Quizás sea mucho llamar a Pla estrella mediática, pero seguro que alguna cuestión oportunista está ahí, en el título,, por ejemplo. Lo descrito por Santi hace que me reafirme en mi creencia.

Anónimo dijo...

http://www.elboomeran.com/nuevos-contenidos/

Anónimo dijo...

Busquen la reseña de "España de mierda " que hace Patricio Pron.