domingo, 5 de abril de 2015

Javier Marías: Vidas escritas

Idioma: español
Año de publicación: 1992
Valoración: muy recomendable

No soy demasiado devoto del santoral literario y, aún mucho menos, de la prosa de Javier Marías. No obstante, he de reconocer que este libro suyo en particular me encanta y suelo releer a menudo alguno de sus capítulos. Porque este Vidas escritas está compuesto a base de semblanzas de un buen puñado de escritores, la mayoría célebres representantes del universo de las letras, así como una serie de observaciones hechas a partir de retratos fotográficos, en un apartado llamado "Artistas perfectos". Se trata de artículos que fueron apareciendo, antes de 1992, en las revistas Claves de la Razón Práctica y El Paseante. El libro cuenta además con otro apartado titulado "Mujeres fugitivas", semblanzas de unas cuantas escritoras -algunas no demasiado conocidas, al menos para mí-, que aparecieron en 1993 en la revista Woman.

Estos retratos que hace Marías no tiene mucho que ver con las biografías al uso y menos aún con lo que podemos encontrar en la wikipedia -ay, qué tiempos aquéllos en los que ni siquiera existía internet...-; sí que relata brevemente las circunstancias familiares y natalicias de los retratados y algo de sus carreras literarias, pero, sobre todo, se centra en sus costumbres y manías, algunas anécdotas -ciertas o no- que se cuentan de ellos y ellas y sus enfermedades, así como las circunstancias de su muerte. Son semblanzas amablemente irónicas, en la mayoría de los casos (sólo hay tres retratados por los que el autor, según reconoce en el prólogo, sentía poca simpatía), que nos desvela el lado cotidiano y doméstico, casi banal (aunque es en éstos detalles "banales" en los que a veces reside la clave para entender a las personas) de grandes figuras literarias de las que a menudo no conocemos sino su nombre escrito en la portada de sus libros.

Para quien pueda interesar, la lista de ilustres retratados es la siguiente: Faulkner, Conrad, Isak Dinesen, Joyce, Lampedusa, Henry James, Conan Doyle, Stevenson, Turgueniev, Thomas Mann, Nabokov, Rilke, Lowry, Madame du Deffand, Kipling, Rimbaud, Djuna Barnes, Wilde, Mishima, Laurence Sterne, Lady Stanhope, Vernon Lee, Adah Isaacs Menken, Violet Hunt, Julie de Lespinasse y Emily Brönte.

(Esto, sin tener en cuenta los fotografiados en el capítulo "Artistas perfectos", que van desde Dickens a Poe, pasando por la falsa máscara mortuoria de William Blake).

Mis retratos favoritos, quizás por simpatía, son los dedicados a Malcolm Lowry, Sterne y Lampedusa. Aunque también el que dedica a Yukio Mishima, como ejemplo fehaciente de hasta dónde se puede llegar haciendo el tontaina, a pesar de la brillantez demostrada en el ámbito literario.

Por último, mencionar que Marías volvió a repetir este ejercicio -o parecido- en una recopilación publicada como Miramientos en 1997, en donde retrataba a una serie de autores en lengua española -entre ellos él mismo, me temo- a partir de unas cuantas fotos de cada uno de ellos. El resultado creo que no fue tan brillante, y, en todo caso, menos divertido.


Otros libros de Javier Marías reseñados en Un Libro Al Día: Los enamoramientosMientras ellas duermenLos dominios del loboTodas las almas

13 comentarios:

Letras Pluma dijo...

El libro me parece muy interesante, y además me gustaría recomendar uno titulado "Cien monedas de Oro", de Clara Sánchez. Este libro (no es muy gordo) recoge algunos de los artículos y relatos que Clara ha ido publicando en periódicos y revistas desde 1990. Espero que la recomendación os interese, gracias.

Juan G. B. dijo...

Hola y gracias por el comentario:
Ya procuraré encontrar el libro que nos recomiendas. Un saludo!

Anónimo dijo...

Siento parecer muy negativo, pero el libro de Clara Sánchez no lo recomiendo en absoluto. En cambio el de Javier Marías sí. Comparados son la noche y el día.

Juan G. B. dijo...

No puedo opinar, sólo reiterar que el libro de Marías es estupendo.... Por cierto, recientemente Santiago Posteguillo también ha publlicado uno con anécdotas de escritores y sus libros... pero tampoco lo he leído, je....
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vanal

Anónimo dijo...

Pues no. Es banal, con b.

Eduardo Dalmaci dijo...

Para mí el mejor libro de Javier Marías. En cambio sus innumerables novelas me parecen banales, sin ninguna trascendencia. Debo estar equivocado porque la crítica mundial lo tiene por uno de los grandes y no se aburren de darle premios.

Juan G. B. dijo...

Hola Eduardo:
Estoy de acuerdo contigo...más que nada porque me siento incapaz de acabar cualquier otro libro de Javier Marías (y lo he intentado, eh?). En cambio, éste me encanta y lo he releído varias veces (por capítulos sueltos, eso sí, puesto que son bastante cortos). Al margen de que lo que me lleguen a interesar las anécdotas y semblanzas de estos escritores, la prosa de Marías aquí es todo lo contrario de lo que he podido apreciar en sus novelas: es ágil, divertida, clara y eficiente.
Gracias por el comentario y un saludo .

Anónimo dijo...

Hola, necesitaría por favor las paginas exactas de este libro, donde empieza el apartado "Artistas perfectos"..
Hay alguien que tiene el libro y me lo puede decir? Se lo agradecería mucho, es para un trabajo de tesis..

Juan G.B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan G.B dijo...

Hola: en mi ejemplar, que es de la edición de bolsillo, esta sección ocupa desde la página 323 a la 347.
Espero que te sirva con esta información. Si necesitas alguna más, no dudes en preguntar. Un saludo.

Juan G.B dijo...

Hola: en mi ejemplar, que es de la edición de bolsillo, esta sección ocupa desde la página 323 a la 347.
Espero que te sirva con esta información. Si necesitas alguna más, no dudes en preguntar. Un saludo.

Juan G.B dijo...

Hola: en mi ejemplar, que es de la edición de bolsillo, esta sección ocupa desde la página 323 a la 347.
Espero que te sirva con esta información. Si necesitas alguna más, no dudes en preguntar. Un saludo.