miércoles, 1 de abril de 2015

Santi Pérez Isasi y Ainize Santos: Ilustre Ruritania Ilustrada / Irudizko Ruritania Irudiztatua

Idioma original: castellano o euskera (a elegir)
Año de publicación: 2015
Valoración: lamentabl... perdón, quiero decir imprescindible

To suck up or not not to suck up, this is the question… (es decir, pelotear o no pelotear…)
Humm… ¿Y a qué viene semejante pendejada?, se preguntará, desdeñoso, más de un lector de ULAD.  Pues me explicaré: resulta que el libro cuya reseña nos ocupa hoy es obra, al menos en lo que a la parte escrita se refiere, de un joven pero acreditado autor; ingenioso, elegante y sutil, de prodigiosa técnica narrativa e imaginación desbordante, que…  Sí, vaya –sonreirá algún otro lector, con sorna-, ni que fuera de Bilbao… Pues exactamente,  del mismísimo centro de Bilbao, con los pies metidos en la ría, como quien dice: Santi Pérez Isasi  jauna;  para más señas, nuestro CEU, el boss  o incluso el capofamiglia de este exclusivo blog de reseñas conocido por Un libro al día (él se presenta humildemente como co-coordinador, pero lo hace por modestia…y tal vez por algún asunto fiscal…ejem).
¿Qué, comprenden ustedes ahora mi dilema? ¿Debo respetar el código ético del gremio de reseñistas, nuestro Juramento Hipócrita, y respetar la verdad a la que nos debemos o puedo mentir como un bellaco para conservar mi puesto en este blog y, sobre todo, los espléndidos emolumentos que conlleva, amén de las suculentas dietas, prebendas y sobresueldos en cajas de puros con los que somos recompensados? Sin olvidar el prestigio social y, por qué negarlo, el magnetismo sexual que conlleva pertenecer a tan prestigiosa institución… Lo confieso: no sé qué hacer…
¡Ya está: publicaré dos reseñas, para que cada cual elija su preferida y, de paso, cubrirme las espaldas! Je, je… ahí va:
-Modo Peloteo On: Ilustre Ruritania Ilustrada es un libro divertido, emocionante, imaginativo; una obra inscrita en la mejor tradición utópica y ucrónica; una delicatesse literaria que garantiza a cualquier lector pasar un buen rato disfrutando dde unos regocijantes textos y unas no menos fascinantes ilustraciones: En suma, una pequeña joya que nadie debe perderse.
¿Vale? Y ahora:
-Modo Peloteo Off: Ilustre Ruritania Ilustrada es un libro divertido, emocionante, imaginativo; una obra inscrita en la mejor tradición utópica y ucrónica; una delicatesse literaria que garantiza a cualquier lector pasar un buen rato disfrutando de unos regocijantes textos y unas no menos fascinantes ilustraciones: En suma, una pequeña joya que nadie debe perderse.
¿Eh? ¿Pero qué broma es ésta?, tal vez pregunte el lector de antes (u otro. O todos). Pues no, no es ninguna broma. Resulta que, en este caso, no tengo por qué mentir y quebrantar mi Juramento Hipotenuso de reseñista: Ilustre Ruritania Ilustrada es exactamente lo que señalo en las dos versiones, a elegir, un libro delicioso y lleno de imaginación que retrata, con ininterrumpido buen humor la geografía, Historia, etnografía y leyendas de ese país, ignoto e ignorado, situado en algún lugar indeterminado de Europa y que ni siquiera existe ya, si es que existió alguna vez (cosa que yo no pongo en duda. O quizá sí). Un país de fronteras imprecisas, de bandera venticolor, de himno nacional espléndidamente desconfiado (“En fin, Ruritania, tú misma/ tú verás lo que haces/ tú sabrás./ Vete con cuidadito”, advierten sus últimos versos ). Un país sin victorias –ni derrotas- militares de las que vanagloriarse… Ciertamente, casi le dan a uno envidia los nativos de Ruritania… si no fuera porque los ruritanos se caracterizan por sus pies grandes, peludos y malolientes y sus ocas grandes y no menos malolientes. Y porque no parecen demasiado espabilados, a decir verdad… aunque también nos hacen parecer tontos a los demás. En fin, un país que, si no existe, debería existir, y que merece, sin duda, un cronista tan brillante, irónico y benévolo como Santi.
Y, por supuesto, una ilustradora como Ainize Santos, que sabe expresar en imágenes todo el humor y la inventiva del texto, y enriquece con una visión –aún más- surrealista u onírica las ya de por sí bastantes surreales noticias, semblanzas y remembranzas de esta improbable –o no- y pasmosa Ruritania.
Un libro –y en serio que no exagero- que bebe de tan ilustre fuentes como Las ciudades invisibles de Calvino, las geografías imaginarias de Borges o el humor, aparentemente blanco pero invulnerable, de Gianni Rodari. O el no tan blanco, pero igual de desarmante, de Jonathan Swift. Y, por supuesto, de Anthony Hope, el primer viajero que visitó tierras ruritanas…
Un libro, además, bárbaramente editado (en el mejor sentido de la palabra, se entiende) por /las ediciones bárbaras/. Muy bonito, de verdad (ésa a la que me debo por mi Juramente Hipotético).
Un libro, repito, que nadie se debe perder… Hagan lo que sea por conseguirlo: vendan sus órganos que no utilicen, engañen a sus cuñados, prevariquen… lo que sea con tal de conseguirlo, ¡pero ya!
(Háganlo, por favor, que mi futuro está en juego…)




7 comentarios:

Vicente Raga Rosaleny dijo...

Magnifico, me encantaría leerlo, pero mirando por Amazon.es (espero que la publicidad no esté prohibida, no es con mala intención, jeje) veo que no lo tienen disponible. ¿Hay opciones de compra, robo o apropiación indebida para los que vivimos en el exilio, fuera de España? En parte concursé en su momento con motivo del aniversario de "Un libro al día" porque esta página me encanta y en parte por el premio, así que a ver si lo puedo conseguir. Mil gracias por adelantado!

Juan G. B. dijo...

Hola Vicente:
Sé que voy a caer en los más profundos abismos de la subjetividad y el nepotismo, por hacer publicidad aquí, pero me da igual... total, silo hace toda nuestra clase política, ecónomica y cultural, no veo por qué yo no... Te dejo el enlace de la editorial, donde se te da cumplida información de cómo conseguirlo : http://lasedicionesbarbaras.tumblr.com/
Un saludo y gracias por pasarte por aquí !

María dijo...

Las ilustraciones son brillantes, ilusionantes y en algunas ocasiones desopilantes. Brillantes por su factura, digo ilusionantes por qué si haber leido el texto, los dibujos comportan que este apunte maneras y desopilantes por su tono festivo, saludos

Vicente Raga Rosaleny dijo...

Vaya, que tonto soy, gracias Juan G. B. realmente esa era la opción más inmediata. Gracias a vosotros por reseñarlo!

Juan G. B. dijo...

Hola, Maria: tienes toda la razón, desopilante es la palabra más adecuada, que falta en mi reseña; en cuanto a las ilustraciones, coincido en que son fantásticas, pertinentes y divertidas. Pido perdón por no haberles dedicado más atención y espacio, como sin duda metecen (supongo que por la costumbre de reseñar textos). Gracias por completar mis comentarios, por tanto.
Amigo Vicente: tú no tienes nada de tonto... la prueba irrefutable es que etes lector de este blog, ¿no te parece?
Saludos a ambos

ibilkat dijo...

Un viajecito por Ruritania hubiera sido un buen plan para Semana Santa, lástima. De momento, me conformaré con el libro que, según indica don Juan, parece sabiamente elaborado, ricamente ilustrado y lujosamente editado.

No faltaré a la cita.

Saludos. Carlos Andia.

Juan G. B. dijo...

Hola, Carlos: en Ruritania no hay procesiones -bueno, no exactamente-,así que sí, parece una buena idea... ; )
Un saludo, amigo