martes, 13 de enero de 2015

Neil Gaiman: Objetos frágiles

 Idioma original: inglés
Título original: Fragile Things
Fecha de publicación: 2006
Traducción: Mónica Faerna
Valoración: está bien

Neil Gaiman es sobre todo conocido por su trabajo como guionista de cómics y, en los últimos años, como novelista. Sin embargo, lo que hoy reseño aquí no es ni una cosa ni la otra, sino un libro de relatos en los que el autor inglés nos ofrece una muestra más de su trabajo como escritor de fantasía.

En estos treinta y un relatos (algunos de los cuales están escritos en verso) vemos a los meses del año contando historias, a Sherlock Holmes intentando resolver un caso de asesinato, a los miembros de un club gastronómico que consiguen degustar el pájaro del Sol, una lista de "chicas extrañas"... y otros muchos personajes tanto o más interesantes que conforman el universo fantástico que puebla la mente del autor británico y en el que podemos volver a encontrar esa mezcla de horror, tristeza, fantasía y humor negro que lo caracteriza.

Y sí, el libro está bien, pero no me ha parecido que sea de lo mejor de Gaiman. Considero algunos relatos buenísimos ("Hora de cierre" es fabuloso), pero hay otros que no están a su altura, por lo que el conjunto final resulta no tener toda la calidad que podíamos esperar. 

A pesar de ello, no se puede decir que el libro no sea bueno. Aunque haya algunos relatos que no me maravillen, creo que merece la pena darle una oportunidad a esta obra. Como digo, hay cuentos que son realmente buenos y con los que cualquier lector puede disfrutar.



También de Neil Gaiman: El libro del cementerio y El océano al final de la carretera.

2 comentarios:

AlimañaChef dijo...

Disfruté mucho con Sandman, American Gods y esa broma entre amigos que es Good omens, por lo que siempre, siempre, siempre doy una oportunidad a Gaiman, pero reconozco que a veces me he quedado con la sensación de estar ante relatos algo desdibujados. Algo así me pasó con alguno de los relatos de Frágiles. Aún así, por convicción, cualquier lectura de Gaiman es bienvenida.

David Villar Cembellín dijo...

En mi opinión Gaiman dio lo mejor de sí en los 90 ("The Sandman", "Señal y Ruido", "Hellblazer-Abrázame", "Orquídea negra",...), y luego ha ido un poco cuesta abajo.
De novela "Neverwhere" me dejó un tanto indiferente y "Humos y espejos" lo que dice esta reseña, algunos relatos buenos... y otros no tanto.