martes, 20 de enero de 2015

Colaboración: El paralelo 42 de John Dos Passos

Idioma original: inglés
Título original: The 42nd Parallel
Año de publicación: 1930
Valoración: Muy recomendable

Fainy, un irlandés al que todos llaman Mac, se busca la vida como puede mientras sueña con la revolución que no llega. John W. Moorehouse encuentra el camino del éxito después de un extraño matrimonio de conveniencia. Eleanor conoce a Eveline, con quien compartirá el descubrimiento de un mundo diferente…

La América de principios de siglo XX es una escenario que rápidamente nos resulta familiar, porque el cine yankee nos ha dejado numerosas obras, algunas excelentes, ambientadas en ese entorno. Vidas hechas a sí mismas, espíritus aventureros a la fuerza en busca de la subsistencia, mucho de desarraigo, de sueños más o menos abstractos en una sociedad individualista, áspera y todavía amorfa.

Todo ese ambiente lo materializa el autor de Manhattan Transfer en el primero de los volúmenes de la trilogía USA, con la objetividad del cronista que trenza relatos sencillos, discursos independientes que se suceden guiados por un mismo e invisible hilo conductor. Y, en la voluntad explícita de retratar una época, la narración se salpica de condimentos externos, titulares de periódicos, noticias a veces irrelevantes, pequeñas historias que no trascienden lo doméstico, simples canturreos o flashes cinematográficos. Pinceladas dispersas que, gracias a un montaje inteligente y a la perspectiva que se va adquiriendo página a página, van conformando la panorámica que constituye realmente el objeto de la obra.

En definitiva, esta técnica del collage que Dos Passos maneja como pocos deja un mosaico espléndidamente ensamblado, formado por pequeñas historias narradas con sobriedad y fluidez, que a cambio sólo exige un mínimo esfuerzo de continuidad para no perder el hilo. Pero, aun si se fracasa en la tarea, poco importa, porque las situaciones, las historias y hasta los mismos personajes no son más que elementos de un gran lienzo en el que el conjunto impera sobre el detalle.



Firmado: Carlos Andia

1 comentario:

Gabriel Appella dijo...

Hola, me contacto desde Argentina, soy Gabriel. El blog esta muy bueno. Te invito a pasar por el que hago yo con mi pareja, es sobre cine, literatura y arte en general: http://avecesodiomorir.blogspot.com.ar/