domingo, 18 de enero de 2015

VV.AA.: Zgodbe. Antología del nuevo cuento esloveno

Idioma original: esloveno
Año de publicación: 2009
Traducción: Simona Škravec
Valoración: recomendable

La literatura de Eslovenia es, lamentablemente (y si obviamos a autores como Slavoj Žižek o Aleš Šteger, las caras más internacionales del panorama literario (bueno, en el caso de Žižek, filosófico) esloveno), poco conocida en nuestro país. Para combatir esto, la editorial Páginas de espuma ha publicado Zgodbe. Antología del nuevo cuento esloveno, un compendio de ocho cuentos escritos por varios de los autores más respetados de la actualidad.

Como Simona Škravec se encarga de explicar en el prefacio, estos relatos han sido reunidos en este volumen porque no fueron entendidos en el momento de su publicación o porque supusieron un escándalo, y sobre todo porque muestran el cambio que se produjo en la forma de pensar de la población eslovena desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. A partir de los años 90, los escritores eslovenos rompieron con el realismo socialista y se volcaron en escribir historias caracterizadas por un hiperrealismo que, al mismo tiempo, nos guían a través de los cambios que ha experimentado este país en los últimos cincuenta años. Estos relatos, por tanto, nos ofrecen una realidad triste y angustiosa, en la que nadie termina por saber cómo salir adelante en un mundo dominado por el constante cambio y la incertidumbre.

Ya sea para disfrutar de buena literatura o para aprender un poco acerca de una de las literaturas europeas menos conocidas, merece mucho la pena leer este libro. La única pega que le pongo (aunque quizá no lo sea) es que deja al lector con la miel en los labios, deseando conocer más sobre este país y sobre su legado literario.