viernes, 24 de octubre de 2014

Stephen King: Cell

Idioma original: inglés
Título original: Cell
Año de publicación: 2006
Valoración: está bien


Clayton Riddell, un dibujante de cómics con no demasiado éxito, viaja a Boston a intentar cerrar un contrato de publicación para su última obra. Una vez en la ciudad y con buenas noticias por parte de la editorial, todo el mundo parece volverse loco de repente: los aviones se estrellan, los coches sufren accidentes y chocan entre sí, las personas que están a su alrededor empiezan a atacar a otras o a infligirse daño a sí mismas... 

A pesar del caos reinante y de que salir vivo de esa gran ciudad parece una misión imposible, Clayton lo consigue. En compañía de Tom, un hombre al que ha conocido en plena barbarie, y la adolescente Alice, que ha perdido a su madre durante la misma, descubre que el causante de esos acontecimientos ha sido "el Pulso", una señal que infecta a todo aquel que utilice un teléfono móvil. Su misión, además de intentar seguir con vida y de descubrir si hay alguna cura para los efectos del Pulso, es regresar a Maine y descubrir si su hijo está también infectado. Al fin y al cabo, también tiene un teléfono móvil...

Así comienza Cell, una obra escrita por Stephen King que nos sumerge en un escenario apocalíptico, en el que los protagonistas se verán obligados a abandonar un mundo que ya no existe para concentrar todos sus esfuerzos en la lucha por la supervivencia. Estos personajes, como ya es habitual en las novelas de este autor, no son superhéroes ni poseen una inteligencia especial que los guíe por el camino a seguir. King nos presenta una vez más a gente normal, cuyos aciertos, errores, virtudes y defectos se nos hacen familiares y que resultan (reconociendo, claro, que este libro es una novela y todo es ficción) de lo más verosímiles.

Quizá el tema que más trabaja el autor en esta obra es el miedo. El miedo a lo desconocido, a lo inesperado, a la violencia, a la muerte... pero también el miedo a lo conocido, a aquello que no queremos ver (o que vemos y negamos, como si así lo hiciésemos desaparecer) y a aquello en lo que podemos convertirnos, una vez que la civilización se ha ido al garete. 

A pesar de que no está entre los mejores libros de King, Cell es una novela entretenida que merece la pena leer, aunque sea como puente entre otras dos lecturas más "pesadas". Eso sí, tengo que hacer una puntualización: he leído por ahí que el Pulso convierte a los usuarios de teléfono móvil en zombies... Bien, pues no es verdad. No es que los convierta en Mahatma Gandhi, pero desde luego tampoco se puede decir que sean no-muertos. Si queréis saber lo que son, ea, leed el libro.



También de Stephen King: Las cuatro estaciones, It, Insomnia, Misery, El ciclo del hombre lobo, 22/11/63, La historia de Lisey, Mientras escribo, Blockade Billy, Carrie, Joyland, La cúpula Doctor Sueño.

3 comentarios:

Cities: Moving dijo...

Pues yo lo dejé a la mitad. Me pareció que la trama estaba tan cojida con alfileres e improvisada sobre la marcha que lo mejor era dedicarme a otra cosa. Y mira que yo he sido fan de Stephen King y además tengo unas tragaderas de impresión, pero con Cell sencillamente no pude.

Mr. Io dijo...

La temática de fondo que describe la reseña me hizo acordar a Ensayo sobre la ceguera de Saramago. Sospecho muy difícil siquiera acercarse a ese nivel al plantear las consecuencias y el escenario que se va configurando en un mundo que tal como lo conocemos se derrumba y donde todo lo invade el miedo.

Anónimo dijo...

Más que a 'Ensayo sobre la ceguera' a mi me recuerda quizá a 'Rec', o a otra peli que no recuerdo cómo se llama, donde se trataba de un virus que atacaba cuando había grupos grandes de gente. Luego sé de uno que lo llamaba 'Las corrientes de Plot', jeje (lo siento, ya sé que nadie lo entenderá, pero tenía que decirlo)

A mi estos escenarios distópicos me molan, aunque es fácil que el relato se caiga en cuanto se ha pasado el efecto inicial. No sé si será el caso.

Saludos. Carlos.