lunes, 14 de noviembre de 2011

Rosa Règas: La canción de Dorotea

Idioma original: español
Fecha de publicación: 2001
Valoración: Se deja leer

Hace tiempo me hice una promesa a mí mismo: no iba a volver a sucumbir a la tentación de leer lo que vulgarmente se conoce por "un Planeta" por el simple hecho de leer algo probablemente muy malo para luego destrozarlo mediante atroces críticas orales o escritas. Curiosa y masoquista afición la mía, n'est pas? Pero es que la tenía, la tenía durante algunas semanas de esos veranos de sol, playa y tedio en los que uno se lee todo cuanto cae en sus manos.

Pues bien, he mantenido esa promesa, ¡bravo! No he vuelto a leer ninguna novela premiada con el célebre premio Planeta porque sé de qué va la cosa más o menos, aunqué sí, vale, dentro de este grupo de libros hay libros mejores y peores. Pero la mayoría, qué les voy a contar a los que pululan por ULAD, adolecen más o menos de los mismos vicios, ¿no?

Y bueno, a lo que vamos... La canción de Dorotea, el libro de Rosa Regàs que he decidido reseñar hoy, lo considero uno de esos "Planetas" que suben la calidad media de sus compañeros de estantería.

La novela nos cuenta una curiosa historia protagonizada por dos mujeres muy diferentes: Aurelia, una recta y seria señora de Madrid que tiene un padre anciano, solo y enfermo en una casa situada en un pueblo cercano, y Adelita, la charlatana, servicial y trabajadora mujercita (la Regàs no escatima en adjetivos y comparaciones para dejarnos claro es que es enanoide y que está muy pero que muy mal proporcionada) a la que la primera contrata para que cuide de su padre y de su casa, y cuando el hombre fallece, para que trabaje como guardesa del lugar.

Pero Adelita tiene mucho que ocultar, y las sospechas que tiene la regia y solitaria Aurelia de que en su casa del pueblo pasa algo van rápidamente en aumento, sobre todo desde que desaparece una valiosa sortija y coge por casualidad una extraña llamada de teléfono que evidentemente no era para ella. Y aunque parezca mentira, a medida que la aparentemente impecable Aurelia va conociendo la verdad sobre Adelita, lo que debería sentir por la sirvienta (desprecio, algo de repelús, condescendencia...) se va convirtiendo en una buena dosis de morbosa curiosidad y una nada sana envidia. Y hasta aquí puedo leer...

Rosa Regàs es una buena escritora y por eso lo que podía haber sido el perfecto argumento para un telefilme de sobremesa a protagonizar por Melissa Gilbert, por ejemplo, se transforma en un libro ameno y fácil de leer que se sigue con interés desde el primer momento y que no le deja a uno la sensación de que ha perdido el tiempo con ese "maldito Planeta" y que es un deber moral ponerlo a parir en cuanto pueda. No, qué va, La canción de Dorotea se deja leer bien y puede que muchos, de hoy en adelante, comiencen a identificar "Adelitas" de forma compulsiva...

6 comentarios:

El lector. Blog de citas dijo...

Hace ya un tiempo que leí La Canción de Dorotea, y recuerdo que no me entusiasmó lo mas mímino.
Me gustó mucho más este texto, escrito con mucho humor, que encontré en la página de Cuadernos de Crítica Literaria, por Clandestino Menéndez.
Te paso el enlace por su te interesa:



http://www.literaturas.com/CCLlacanciondedorotea2.htm

Un saludo.

Carmen dijo...

Voy a buscarlo en la biblioteca, parece interesante.

Carmen dijo...

¡Hola! de nuevo por aquí.
Ya he leído el libro, y francamente no me ha gustado, lo he terminado porque no suelo dejar los libros sin acabar, pero se me ha hecho pesado, la protagonista le daba demasiadas vueltas a todo, y el final ¡vaya chasco!

Anónimo dijo...

Vaya chasco de final....

Lauriña64 dijo...

No tenéis ni idea sobre libros no? Este libro tiene un estilo increíble, se identifica con temas actuales como es la corrupcion de la que tanto os quejais, y resulta que, os hacen un libro que transmite mediante el personaje de Aureliablo las causas de este problema y decís que es aburrido? Mas os valdria poneros a leer un poco y dejaros de television y redes sociales. Asi no se llega a ninguna parte. Rosa, te felicito gran trabajo. Me he leido ya tres veces este libro y no me canso, viniste a mi instituto hace años y me pareces muy buena escritora, persona e ideal político. Le doy un sobresaliente.

Anónimo dijo...

+1