sábado, 5 de noviembre de 2011

José Cardoso Pires: De profundis. Vals lento

Idioma original: portugués
Título original: De profundis. Valsa lenta.
Año de publicación: 1997
Valoración: Muy recomendable

Soy un firme defensor de José Cardoso Pires: esta es ya la tercera obra suya que reseño (las otras fueron El delfín y La república de los cuervos) y probablemente no sea la última. Me parece un narrador brutal, irónico, divertido, lúcido, y que merece mejor suerte crítica que la que ha tenido fuera de Portugal -no en Portugal, donde es ya un clásico contemporáneo a la altura de los más grandes-.

Esta obra es peculiar, muy peculiar, no solo en la trayectoria de su autor sino en la literatura universal (hasta donde yo conozco): es la reconstrucción, lo más fidedigna que se puede exigir, de lo que el escritor sintió, pensó y vivió después de sufrir una crisis vascular en el cerebro (un coágulo que impidió el riego y lo dejó sin habla, sin capacidad de comunicación, sin conciencia de sí mismo, sin capacidad para reaccionar emocionalmente ante sus seres más próximos.

El librito (menos de 100 páginas) hace honor a uno de los propósitos que el autor acrecienta en las notas finales: intentar describir, sin añadir nada a posteriori las sensaciones que tuvo durante esas horas en las que perdió la memoria, el habla y casi la vida (los periódicos llegaron a hablar de "muerte cerebral"); en que dejó de ser él para transformarse en Otro: un Otro que hablaba distinto, que no se reconocía en el espejo, ni reconocía las cosas que se le mostraban, que no recordaba a las personas, los objetos, los afectos.

Cualquiera que tenga un mínimo de empatía se sentirá sobrecogido por esa sensación de verse atrapado en un cuerpo que nos traiciona; de verse privado de la propia personalidad de un día para otro. Cardoso Pires nos lo muestra sin angustia, sin melodramas, con una fría objetividad que corresponde muy bien con su tema, y nos hace partícipes de una realidad terrible que esperemos no tener que vivir de otra manera.

Otras obras de Cardoso Pires en ULAD: La república de los cuervosEl delfínHistorias de amor