martes, 8 de noviembre de 2011

Miguel Noguera: Ultraviolencia

Idioma original: castellano
Fecha de publicación: 2011
Valoración: muy recomendable

Hombre, muy recomendable, según. Porque vamos a ver, uno puede ponerse todo lo sofisticado que quiera y decir que Noguera ha revolucionado el humor, uniendo el gag de viñeta con el aforismo surrealista. O asegurar muy serio todo lo contrario: "El sr. Noguera no hace humor ni nada parecido. Sus ideas proceden a una deconstrucción crítica de nuestra habitualidad, sirviéndose de una micro-fenomenología de lo cotidiano." Ja. ¿Pero es que alguien puede negar que este libro está lleno de mierda? Sí, de mierda, señores lectores, de mierda y de caspa, y de cafeterías grumosas, baños de bares, genitales de ancianos, gente trastornada y rampas, muchas rampas.

Si hubiera que buscar una metáfora (en realidad, nunca hay que buscar una metáfora), Ultraviolencia sería a la cultura lo que son al interiorismo todas esas cosas repugnantes que se quedan entre los almohadones de los sofás. En sí mismas no son repugnantes (una miga, una moneda de 2 céntimos) y además tampoco tienen nada en común, pero su posición conjunta y su vecindad las contagia de un aura que repugna y atrae a la vez. Cuando uno empieza a mirar entre los almohadones se siente como haciéndole una autopsia al sofá, y no puede parar. Pues eso pasa con Noguera. No puedes parar de leer para ver cuál será la siguiente miga que instale cuidadosamente en tu hipotálamo. ¿Que la metáfora no tiene sentido? Ya, bueno, Ultraviolencia tampoco.

A ver, algunos ejemplos. Un portero vacía todos los tabiques de su edificio para escuchar si los vecinos se dan cuenta de que los espía. Se inventa un nuevo método de impresión holográfico sobre pelo. Comer en mitad de misa, caliente, con las manos. Hacer ouija en el AVE y obligar a los espíritus a perseguirte a toda velocidad. Una ancianita que pega puñetazos a su perro en la cara. Con eso es suficiente, creo. Y ahora os dejo el book-trailer del libro. En realidad, la moda esta de los book-trailers me parece bastante estúpida, pero esto no es nada parecido a nada. Ya veréis, ya.

También de Miguel Noguera: Hervir un oso.

video

1 comentario:

Minade Carbón dijo...

El libro no sé cómo será, pero con la crítica ya me he reído. Muy graciosa!! (Vamos, que me ha gustado)