jueves, 4 de noviembre de 2010

Leonard Cohen: Libro del anhelo


Idioma original: inglés
Título original: Book of Longing
Año de publicación: 2006
Valoración: Recomendable

Leonard Cohen es uno de los artistas más conocidos y más carismáticos del siglo XX (y del XXI, pues aún está en activo). Compositor, cantante de inconfundible voz y poeta, lleva más de cincuenta años dando forma a un fabuloso legado que, antes de morir, ya lo ha hecho inmortal.

En el Libro del anhelo, Cohen recoge los más de doscientos poemas en los que ha trabajado durante los últimos veinte años y en los que ha volcado sus sentimientos e innumerables reflexiones sobre el mundo que lo rodea y temas universales como el amor, la muerte, el paso del tiempo... Acompaña esos poemas con dibujos (muchos de ellos, autorretratos) en cuyo trazo simple y conciso (como sus textos) expresa también todo aquello que le preocupa o que, simplemente, le hace pensar.

No recomendable para aquellos a los que no les guste Leonard Cohen, este libro es sin duda un gran regalo para sus fans, pues supone un perfecto complemento (aunque se habría agradecido una edición bilingüe, ya que a veces la traducción al castellano de sus textos pierde gran parte de la fuerza que éstos irradian en inglés) para sus canciones y para comprender mejor la vida y, cómo no, el pensamiento de uno de los mayores artistas de nuestro tiempo.

3 comentarios:

Ian Grecco dijo...

Ma-ra-vi-llo-so artista...

Maese Salakov _ dijo...

No está mal, Leonard Cohen. Ni como músico, ni como poeta, ni como narrador. Aunque en esta última faceta me gustó más en "El juego favorito" que en "Los hermosos vencidos".

Pero un tipo capaz de escribir cosas como esto, merece mis respetos:

_________________

Dejé a una mujer esperándome.
Me encontré con ella algún tiempo después;
me dijo: Tus ojos están muertos.
Qué es lo que te ha pasado, mi amante.

Y como me hablaba con la verdad
traté de contestarle de igual forma.
Lo que le haya pasado a mis ojos
le ha pasado a tu belleza.

Vete a dormir, mi fiel esposa,
le dije con cierta crueldad.
Lo que le haya pasado a mis ojos
le ha pasado a tu belleza.

_________________

Maese Salakov _ dijo...

Y aprovechando la coyuntura, aprovecho para compartir un reciente hallazgo musical, ESPALDAMACETA, que personalmente es un cantautor me gusta mucho.

Para muestra un botón, su versión de "El partisano":

http://www.youtube.com/watch?v=0C07QuZL93g

Ambrosía.