martes, 16 de noviembre de 2010

Philip Hoare: Leviatán o la ballena


Idioma original: inglés
Título original: Leviathan: Or, the Whale
Fecha de publicación: 2008
Valoración: Muy recomendable

Después de ser miembro del movimiento punk de los años 70 en Londres, de trabajar para Virgin y de crear su propia discográfica, Philip Hoare se reinventó como escritor. En apenas veinte años de profesión y con diez títulos a la espalda (y amplia experiencia como conferenciante y colaborador de varios documentales de la BBC), ha recibido excelentes críticas y sus libros son en general garantía de éxito. Y eso que no es el típico autor de superventas que se ventilan en una tarde. Su último libro (ganador además del premio Samuel Johnson de No Ficción en 2009), Leviatán o la ballena, es un buen ejemplo de ello.

En él, Hoare nos adentra en un mundo que le apasiona: el de las ballenas (o, para ser más concretos, los cetáceos, pues aquí nos encontramos cachalotes, delfines, orcas, marsopas, narvales, etc.). Como si fuera un ensayo compuesto por múltiples ensayos, el autor comienza este viaje hacia el objeto de su obsesión explicando lo que en biología sabemos hoy de estos animales (lo cual, sorprendentemente, tampoco es mucho) y seguidamente pasa a hablar de literatura. Tras seguir las huellas que estos mamíferos marinos han dejado en ella (que son muchísimas), Hoare nos presenta otra de sus obsesiones: Moby Dick. El libro, el cachalote que le da título, el capitán Ahab y su autodestructiva, absurda y terca caza… todo es objeto de la disección de Hoare. Incluso su autor, Herman Melville, que plasmó en esa gran obra sus experiencias como marinero, y otros tantos escritores de la época (como Nathaniel Hawthorne, Thomas Beale, Ray Bradbury, D. H. Lawrence…) que también sucumbieron a la fascinación por estos animales.

Por último, Hoare describe de forma exhaustiva la historia de la industria ballenera y cómo el ser humano ha explotado de forma salvaje estos mamíferos (pues de ellos se aprovecha todo: la carne, los dientes, el semen, las barbas, la grasa, la piel, los huesos…) y los ha llevado al borde de la extinción. Pero también, como un leve brillo de esperanza, habla de pueblos que han evolucionado venerando y respetando las ballenas y de los tímidos esfuerzos que hoy en día se hacen para que puedan volver a reinar los mares.

Y todo ello lo hace con un gran lirismo, entretejiendo su experiencia personal con los hechos históricos y conocimientos literarios con una prosa rica y amena que no se hace pesada en ningún momento (a pesar de la ingente cantidad de datos, nombres, fechas, etc. que maneja) y que nos lleva a un mundo completamente desconocido y fascinante. Y nos entretiene, nos enseña y nos hace pensar. Y eso no ocurre todos los días.

1 comentario:

Iván dijo...

Qué buena pinta! Y qué chula la edición...