viernes, 22 de octubre de 2010

Edward Gorey: Amphigorey


Idioma original: inglés
Título original: Amphigorey
Año de publicación: 1972
Valoración: Muy recomendable


Pues sí, aquí me tienen. Mi nombre es Amphigorey y soy un libro de historias. Mejor dicho, soy un libro de historias ilustradas. ¿O tal vez un libro ilustrado de historias? Qué más da. Soy un buen libro, de eso no cabe duda. Quizá sea debido a que mi autor, mi adorado Edward Gorey, era un bicho raro. Sí, sí, nada de excéntrico. Bicho raro con todas las letras. Fue ilustrador (para sí mismo y para otros autores), escenógrafo, creador de tipografías... y fue muy conocido por su gran afición al ballet y a los gatos (algo que cualquiera puede adivinar, una vez que me lea). ¡Si incluso tuvo que crear su propia editorial para poder publicar las historias que contengo! Y no hablemos de cómo murió... Eso ya es harina de otro costal y tendréis que comprarme y leer mi prólogo para saberlo.

Si he de decir algo más de mí, diré que contengo unas cuantas narraciones de las muchas que escribió (muchas de ellas en verso, además) e ilustró mi querido Gorey. Todas se ambientan en la época victoriana, hablan de seres oscuros y torcidos y cuentan historias retorcidas en las que son omnipresentes la soledad, la maldad y la muerte, pero caracterizadas por un exquisito humor negro (ahora entendemos por qué nadie quería publicarlas, ¿verdad?).

Su obra es tan interesante que influyó a infinidad de autores contemporáneos, como Tim Burton, y tan inclasificable que nadie sabe realmente cómo catalogarla. Pero hacedme caso, es una GRAN obra, imprescindible en la literatura del siglo XX. Si queréis más pruebas, consultad a mis hermanos Amphigorey también y Amphigorey además. No os arrepentiréis.

1 comentario:

Santi dijo...

Pues encantado de conocerte, Amphigory, reconozco que no había oído hablar de ti en la vida; ni de tu ilustrador... Veré si te encuentro (a ti o alguno de tus hermanos) la próxima vez que vaya a una librería... :)