martes, 26 de octubre de 2010

Zygmunt Bauman y Keith Tester: La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones

Idioma original: inglés
Título original: Conversations with Zygmunt Bauman
Fecha de publicación: 2001
Valoración: recomendable

En estas semanas hemos tenido un verdadero atracón de premios: el Nobel, el Planeta, el Premio Nacional de Ensayo y ahora los Premios Príncipe de Asturias. Ya no nos da para comentarlos todos, la verdad. Sólo los que acertamos;). Sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión para hablar de uno de los premiados en Oviedo de este año. Y no, no es Amin Maalouf, que es el más literario, sino Zygmunt Bauman, quien compartió el Premio de Humanidades y comunicación con el sociólogo francés Alain Touraine.

Quienes me conocen saben que tengo una pequeña debilidad sentimental por Bauman. Tuvo un papel muy relevante en los comienzos de mi tesis doctoral (luego, cada vez menos) e incluso tuve ocasión de encontrarme con él en cierta ocasión. Aquel fugaz encuentro no desmintió la sensación que se desprende de su obra; la de un ser humano discreto, humilde y honesto, empeñado en una búsqueda intelectual en la que cree.

En esta ocasión me gustaría recomendar un librito de conversaciones con él que funciona muy bien como puerta de entrada a su pensamiento. A lo largo de sus páginas se repasan sus referencias intelectuales, su trayectoria y sus principales temas. La conversación en torno a la ambivalencia de la modernidad, por ejemplo, resume con palabras sencillas sus ideas más importantes (y fructíferas) en torno a los modos modernos de construcción del orden social, mientras que la última conversación recoge su peculiar (por sensata) comprensión del compromiso político del teórico.

En su discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias afirmaba que vivimos en un mundo en que la única certeza es la certeza de la incertidumbre. Él se las ha ingeniado para teorizar estas extrañas condiciones de vida de un modo original y revelador. No son muchos los que pueden decir lo mismo.

Más de Bauman: Modernidad líquida.