jueves, 7 de octubre de 2010

Grandes villanos literarios: Briony en Expiación de Ian McEwan

Idioma original: inglés
Título original: Atonement
Año de publicación: 2001
Valoración: Muy recomendable



Mi querida Briony,

Sí, ya lo sé, a ti no se te puede llamar mala persona, pero reconoce que hace muchos años fuiste una adolescente malcriada que se creía más lista que nadie cuando aún no sabía nada de la vida. Actuaste por tu cuenta y eso perjudicó a mucha gente. Aún así, perdóname por llamarte villana, no olvido que tu maldad fue circunstancial y, por tanto, no se te puede colocar en el mismo nivel que a otros malos literarios. Pero me inspiras tanta ternura y, a la vez, me subleva tanto releer los incomprensibles hechos que protagonizaste, que no he podido resistirme a traerte aquí. Eres inteligente, me consta, por eso no dudo que vas a entenderme muy bien.
Porque Briony, mi niña, ¿en qué estabas pensando? ¿Cómo podías creer con tanta firmeza que entendías de qué iba el amor verdadero mejor que los adultos? Y más en una época en que a los niños se les convertía en sordos y ciegos, se les mentía y mantenía apartados de lo que se denominaban las cosas de la vida. Tu concepto del amor servía muy bien para llevar a cabo esas obritas dramáticas que construías para entretener a tus familiares, nunca para situarte a su nivel y suponer cosas. No estabas madura para ello. Sí, ya sé que es muy tarde para hacer reproches, pero tienes que entenderme: tus lectores desearíamos poder parar el reloj, poner los pies en la famosa escena y colocarte una mordaza para que reflexionases el tiempo necesario. Es verdad que entonces nos hubiéramos perdido una estupenda y complejísima novela ambientada casi toda en la primera mitad del s. XX con Guerra Mundial incluida, pero como eso sucedería después de haberla leído, nos podríamos quedar con lo uno y con lo otro. ¿Qué no es posible obtener dos cosas opuestas, dos realidades que se contradicen entre sí? ¿Qué hay que elegir entre ambas? Es verdad, tienes toda la razón. Esta es, probablemente, una de las enseñanzas que has sacado del gran drama que viviste. Sé que todo aquello te enseñó mucho pero estoy segura de que no te compensó. Es más, imagino que toda tu vida estuvo marcada por aquel incidente y eso no se lo deseo a nadie.
Con estas líneas, Briony, te mando todo mi afecto, no puedes imaginar cuánto te admiramos todos los que conocemos tu historia. Sí, a pesar de todo. Tú ya sabes por qué. Sin embargo, la película basada en tu vida no te hizo justicia en absoluto pues, al tener que simplificar una trama tan larga, prescindió de toda tu grandeza y te dejó a la altura del betún. Algo que se puede remediar en parte recomendando, tanto a los que la han visto como a los que no, que lean la novela. Y, con esto, ya sólo me queda despedirme con un gran abrazo y desearte de todo corazón que descanses en paz.

6 comentarios:

Santi dijo...

Grandísima "reseña", Joaquina :) Precisamente yo iba a decir, antes de leerla, que me sorprendía que considerases a Briony una "villana", teniendo en cuenta que la novela habla de un único error o pecado, cometido además siendo una niña, que tiene que expiar el resto de su vida... Pero veo que te me has adelantado...

Por cierto que con Ian McEwan me pasa algo curioso: me parece que es buenísimo creando y describiendo personajes y situaciones (en Chesil Beach o en la misma Expiación), pero cuando ya ha hecho eso y tiene que pasar a desarrollar la trama, no lo hace tan bien.

No he visto la película, pero por lo que leo no la recomiendas demasiado, ¿no?

Montuenga dijo...

Pues en realidad sí. Creo que es una buena película. De hecho, decidí leer la novela después de verla porqué pensé que si le peli era así el libro estaría fenomenal. Pero no pensaba que me iba a gustar tanto.

En mi opinión, el acierto está en no pretender contarlo todo, escoger los hechos en que se basa la trama y construir la peli a partir de ellos con bastante fidelidad. Pero a ti (y a los demás que hayan leído le libro) os puede saber a poco. A no ser que vayáis sabiéndolo y no os importe.

Y creo recordar que no todos los actores están igual de bien...

Melissa Vizcarra dijo...

Expiación es uno de mis libros favoritos y Briony es un personaje inolvidable.

Orlando dijo...

Mis saludos a todos.

Yo leí "Expiación" cuando fue publicada en España, así que -como es habitual en mí, no sé si a alguien más le ocurre- no recuerdo casi nada de la novela, tan sólo que me gustó.

Sí tengo una idea difusa de una escena que me pareció hilarante, que puede que se desarrolle alrededor de una mesa de comedor. He mirado la novela nuevamente por encima, pero no encuentro esa escena, y no tengo intención de releerla ¿alguien me puede ayudar a localizarla?

Gracias por adelantado. Un saludo

Melissa Vizcarra dijo...

Hola Orlando,

Probablemente te refieres a la escena en que están todos cenando después de que Cecilia y Robbie han tenido su encuentro en la biblioteca. Es un momento lleno de tensiones y sentimientos encontrados porque Cecilia y Robbie están tratando de actuar como si nada hubiera pasado y Briony está sacando todas las conclusiones equivocadas posibles.

Orlando dijo...

Hola Melissa, gracias por contestar.

No sabría decirte de qué va la escena, pero puede que haya dos personajes haciéndose señas mientras están sentados con más personas alrededor de una mesa de comedor.

¿Podrías decirme en qué capítulo se encuentra?

Gracias por adelantado, un saludo