domingo, 3 de octubre de 2010

Isaac Asimov: La enciclopedia galáctica


Fecha de publicación: 1993
Valoración:
imprescindible para frikis

Hoy publicamos una reseña un tanto especial, pues el libro reseñado también lo es. En realidad, no es una publicación del propio Asimov, sino una recompilación de los extractos de la Enciclopedia galáctica que aparecen en la saga de Fundación, principalmente; la presentación del libro, por Alejo Cuervo; una breve biografía de Asimov, de Charles Brown y Frank Robinson; y un artículo titulado “Pensamientos peligrosos” de David Langford.

Ya lo sé, es una recomendación muy friki, pero para los seguidores de la saga se convierte en un complemento divertido y muy entretenido para pasar una tarde recordando la saga, aprendiendo más cosas que pueden pasar desapercibidas al leer los libros, y estudiando para futuros test y concursos sobre Asimov de fiestas frikis y partys informáticas (y existen, yo he participado) ;-)

Recordemos que la Encicopedia galáctica es el “compendio de la totalidad del saber humano. Para su elaboración, promovida por Hari Seldon, se exiliaron veinte mil familias a Terminos, que pasaron a convertirse en la Fundación Número Uno. La Fundación estaba dirigida por la Junta de Síndicos del Comité de la Enciclopedia y su misión era compilar la Enciclopedia Galáctica evitando que se perdieran los conocimientos acumulados durante los milenios de existencia humana.” (Extracto de la Enciclopedia)

¿Y dónde encontramos esta Enciclopedia? Pues en la cabecera de cada capitulo de la saga, donde Asimov introduce un fragmento de la Enciclopedia. Escrita con su estilo impecable, podría pasar por una de cualquiera de las enciclopedia actuales,sino fuese por la tecnología hiperavanzada.

Bueno,lectura perfecta para un domingo como hoy. Y, claro, que para los que no habéis leído la saga, ¿a qué estáis esperando?

También de Isaac Asimov en ULAD: La fundación

2 comentarios:

Alba Dols dijo...

Justo ahora estoy empezando con la saga y me está gustando demasiado jajaja. Buscaré este libro porque tiene toda la buena pinta :)

Un saludo desde Evaden

galgata dijo...

¡¡Qué bueno es Asimov!! Qué gusto me da ver una crítica sobre uno de sus libros :)