miércoles, 13 de octubre de 2010
Fabrice Colin & Laurent Cilluffo: World Trade Angels
Idioma original: francés
Título original: World Trade Angels
Año de publicación: 2006
Valoración: Se deja leer
Meses después del ataque a las Torres Gemelas, los habitantes de Nueva York viven sumidos en una especie de shock perpetuo donde nada tiene sentido. El trabajo, la familia, las relaciones personales... todo está envuelto en una bruma de miedo e incertidumbre en la que es imposible vivir y de la que uno no puede zafarse tan fácilmente como le gustaría. Así vive el protagonista de esta historia, atrapado en un stand-by y sin saber si sigue viviendo porque no tiene más remedio o porque realmente así lo desea, mientras intenta reconstruir la historia de aquel fatídico día y los que lo precedieron.
Así, los autores presentan al lector un puzzle en el que debe intentar encajar las piezas que constituyen el pasado y el presente del protagonista, al mismo tiempo que le ofrecen una visión deprimente de la sociedad moderna y de la vida en general en una ciudad grande y despersonalizada. Algo que ya hemos visto/leído cientos de veces y que necesita algo más que un acontecimiento histórico reciente en el que enclavarse para resultar de interés. Porque sí, la novela está bien estructurada, pero en el rompecabezas se vislumbra enseguida un final más que previsible y nos deja con una historia no demasiado original ni en la forma ni en el fondo.
Salvaría la parte gráfica de la novela, pues el estilo de Cilluffo, extremadamente frío y conciso, tan geométrico que a veces incluso molesta, resulta perfecto para la historia que se pretende contar. Aunque en conjunto no creo que sea una novela gráfica que merezca la pena leer. Sirve como entretenimiento, sí, pero una vez acabada aporta poco más que indiferencia. Y así, mal vamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mmmmmh, veo que Montuenga y tú tenéis cierta alergia al "repugnante", ¿eh? :P
No, bueno, entiendo por tu reseña que esta obra es un "sin más", vamos, que ni frío ni calor. Y con todo lo que hay para leer...
Publicar un comentario