sábado, 2 de octubre de 2010

Eider Rodríguez: Katu jendea


Idioma original: euskera
Título original: Katu jendea
Año de publicación: 2010
Valoración: Recomendable

Hay quien dice que una historia nace cuando ocurre algo fuera de lo común. Lo demás es rutina y no interesa. Y yo discrepo. Porque muchas de las historias que más nos conmueven son aquellas que ocurren envueltas en la rutina, vestidas del día a día y sin ninguna característica que las haga, a priori, especiales o dignas de reseñar. En mi opinión, lo que las hace especiales es el ojo que las mira. O la mano que las escribe, tanto da.

Eider Rodríguez es una experta en mirar de forma diferente la realidad cotidiana. Después de dos libros de cuentos (Y poco después ahora y Carne), nos ofrece este tercer libro de relatos (ganador además de la beca Igartza para jóvenes escritores, uno de los premios literarios más importantes de Euskadi) donde la vida real se convierte en protagonista de las narraciones y éstas nos llevan a lugares que ya conocemos para que los miremos de forma diferente. Así, algo tan cercano como que se rompa un diente, que una familia acoja a un niño saharaui durante el verano, que un hombre y una mujer lleguen a conocerse por la relación que se establece entre sus mascotas antes que por el hecho de ser vecinos, que haya que repartir una herencia... se nos presenta como un acontecimiento extraordinario, como un hecho que, por lo cotidiano, puede esconder un fondo de lo más inesperado y atrayente.

Un buen libro, en definitiva, con el que redescubrir a una escritora que todavía tiene mucho que contarnos. Y que, además, nos lo cuenta bien.