Título original: Atonement
Año de publicación: 2001
Valoración: Muy recomendable
Mi querida Briony,
Sí, ya lo sé, a ti no se te puede llamar mala persona, pero reconoce que hace muchos años fuiste una adolescente malcriada que se creía más lista que nadie cuando aún no sabía nada de la vida. Actuaste por tu cuenta y eso perjudicó a mucha gente. Aún así, perdóname por llamarte villana, no olvido que tu maldad fue circunstancial y, por tanto, no se te puede colocar en el mismo nivel que a otros malos literarios. Pero me inspiras tanta ternura y, a la vez, me subleva tanto releer los incomprensibles hechos que protagonizaste, que no he podido resistirme a traerte aquí. Eres inteligente, me consta, por eso no dudo que vas a entenderme muy bien.
Porque Briony, mi niña, ¿en qué estabas pensando? ¿Cómo podías creer con tanta firmeza que entendías de qué iba el amor verdadero mejor que los adultos? Y más en una época en que a los niños se les convertía en sordos y ciegos, se les mentía y mantenía apartados de lo que se denominaban las cosas de la vida. Tu concepto del amor servía muy bien para llevar a cabo esas obritas dramáticas que construías para entretener a tus familiares, nunca para situarte a su nivel y suponer cosas. No estabas madura para ello. Sí, ya sé que es muy tarde para hacer reproches, pero tienes que entenderme: tus lectores desearíamos poder parar el reloj, poner los pies en la famosa escena y colocarte una mordaza para que reflexionases el tiempo necesario. Es verdad que entonces nos hubiéramos perdido una estupenda y complejísima novela ambientada casi toda en la primera mitad del s. XX con Guerra Mundial incluida, pero como eso sucedería después de haberla leído, nos podríamos quedar con lo uno y con lo otro. ¿Qué no es posible obtener dos cosas opuestas, dos realidades que se contradicen entre sí? ¿Qué hay que elegir entre ambas? Es verdad, tienes toda la razón. Esta es, probablemente, una de las enseñanzas que has sacado del gran drama que viviste. Sé que todo aquello te enseñó mucho pero estoy segura de que no te compensó. Es más, imagino que toda tu vida estuvo marcada por aquel incidente y eso no se lo deseo a nadie.
Con estas líneas, Briony, te mando todo mi afecto, no puedes imaginar cuánto te admiramos todos los que conocemos tu historia. Sí, a pesar de todo. Tú ya sabes por qué. Sin embargo, la película basada en tu vida no te hizo justicia en absoluto pues, al tener que simplificar una trama tan larga, prescindió de toda tu grandeza y te dejó a la altura del betún. Algo que se puede remediar en parte recomendando, tanto a los que la han visto como a los que no, que lean la novela. Y, con esto, ya sólo me queda despedirme con un gran abrazo y desearte de todo corazón que descanses en paz.
Todas las reseñas sobre Ian McEwan en ULAD: aquí
Todas las reseñas sobre Ian McEwan en ULAD: aquí
13 comentarios:
Grandísima "reseña", Joaquina :) Precisamente yo iba a decir, antes de leerla, que me sorprendía que considerases a Briony una "villana", teniendo en cuenta que la novela habla de un único error o pecado, cometido además siendo una niña, que tiene que expiar el resto de su vida... Pero veo que te me has adelantado...
Por cierto que con Ian McEwan me pasa algo curioso: me parece que es buenísimo creando y describiendo personajes y situaciones (en Chesil Beach o en la misma Expiación), pero cuando ya ha hecho eso y tiene que pasar a desarrollar la trama, no lo hace tan bien.
No he visto la película, pero por lo que leo no la recomiendas demasiado, ¿no?
Pues en realidad sí. Creo que es una buena película. De hecho, decidí leer la novela después de verla porqué pensé que si le peli era así el libro estaría fenomenal. Pero no pensaba que me iba a gustar tanto.
En mi opinión, el acierto está en no pretender contarlo todo, escoger los hechos en que se basa la trama y construir la peli a partir de ellos con bastante fidelidad. Pero a ti (y a los demás que hayan leído le libro) os puede saber a poco. A no ser que vayáis sabiéndolo y no os importe.
Y creo recordar que no todos los actores están igual de bien...
Expiación es uno de mis libros favoritos y Briony es un personaje inolvidable.
Mis saludos a todos.
Yo leí "Expiación" cuando fue publicada en España, así que -como es habitual en mí, no sé si a alguien más le ocurre- no recuerdo casi nada de la novela, tan sólo que me gustó.
Sí tengo una idea difusa de una escena que me pareció hilarante, que puede que se desarrolle alrededor de una mesa de comedor. He mirado la novela nuevamente por encima, pero no encuentro esa escena, y no tengo intención de releerla ¿alguien me puede ayudar a localizarla?
Gracias por adelantado. Un saludo
Hola Orlando,
Probablemente te refieres a la escena en que están todos cenando después de que Cecilia y Robbie han tenido su encuentro en la biblioteca. Es un momento lleno de tensiones y sentimientos encontrados porque Cecilia y Robbie están tratando de actuar como si nada hubiera pasado y Briony está sacando todas las conclusiones equivocadas posibles.
Hola Melissa, gracias por contestar.
No sabría decirte de qué va la escena, pero puede que haya dos personajes haciéndose señas mientras están sentados con más personas alrededor de una mesa de comedor.
¿Podrías decirme en qué capítulo se encuentra?
Gracias por adelantado, un saludo
Con esta novela, coincidiendo con tu valoración, altamente recomendable, probablemente este año haya descubierto al autor del año. Quitando errores ortográficos de la edición que he leido, la considero perfecta tanto en su trama como en su desarrollo. Yo tampoco veo a Briony como una villana, ni creo que en la novela aparezca como tal. Cada lector valorará ... Dice mi mujer que hemos visto la pelicula, pero yo no la recuerdo, salvo algunad imágenes de la espera de las tropas inglesas en Dunkerque. Salud.
Hola Tony. Expiación es la mejor novela que he leído de un autor, en mi opinión, bastante irregular. Yo también recuerdo escenas de la peli y Briony está en casi todas. Uno de los personajes más ricos y entrañables de la literatura de todos los tiempos, a la altura de otros muchos, claro.
Saludos.
Que decepcion por favor!!! a esta novela le falta alma!!, la trama aburrida y el argumento difuso. Eso si describiendo personajes, lugares y pensamientos es bueno, pero no me convence, mucha tecnica y poco corazon
Aprobado justo
Siempre he dicho, y lo repito, que si a todos nos gustasen las mismas cosas la vida sería muy aburrida. Además, creo que te comprendo, porque si el argumento te ha parecido difuso, lo normal es que te aburras leyendo la novela. Yo en cambio lo encuentro más que claro, diría que cristalino.
La técnica le sirve, en mi opinión, para llegar al corazón del lector. Vemos la vida bullir, la historia transcurrir durante décadas, la frustración de los personajes, su evolución psicológica, el derrumbe de una familia etc. Todo ello salpicado de dolor y culpabilidad, una culpabilidad que se intenta expiar como sea aunque ya no se pueda remediar nada. Y el lector sufre por y con ellos aunque no haya vivido nada parecido.
Aunque, supongo, no todo el mundo empatiza con un argumento así. También puede ser que no sea tu momento, puede que en otra etapa te hubiese gustado más. O no. ¡Quién sabe!
OJO UN PELIN DE SPOILER
A ver tienes razón en que para gustos los colores y el arte en general, simplemente me ha parecido decepcionante en una novela considerada dentro de las mejores en lengua inglesa de la mitad del siglo XX...y me explico; con menos técnica Harper Lee en Matar a un Ruiseñor mantiene la intriga y suspense hasta el final ( ese gancho invisible que te hace devorar la novela.....al igual que Nada de Laforet, lo mismo diría en la metamorfosis de Kafka por ejemplo.
Dolor el que sentía Sethe en Beloved( muy buena técnica, intriga mantenida..) cariño y ternura en La sonrisa etrusca ( menos técnico mucha alma), desazón la que sentía Bovary ( espléndida novela..),La pesquisa ( muy técnica pero muy redonda), Lolita ( esplendida, nos deja ver claramente las contradicciones y evolución de sus personajes; obsesiones, adolescencia..)
Con esta novela una vez leída más de la mitad se hace una digresión de la 2da Guerra Mundial en Francia, que por su extensión me hace pensar que quiso explicar algún episodio de la ocupación nazi en este país.
Voy por la ultima parte, sin acabar, y la señorita Briony se dedica a limpiar el suelo y vaciar cuñas....todo como muy original y ameno. Eso si lleno de palabras que no conocía ni yo en castellano.
Prometo que si cambio de opinión habrá un tercer comentario...
Saludos Montuenga
¡Claaaro! No la has acabado, ahora lo entiendo.
Las novelas que mencionas están todas a la altura de esta, menos La sonrisa etrusca que es algo inferior y La pesquisa, que no la conozco.
Siempre según mi opinión, por supuesto.
Buenas noches, una vez acabada la novela sigo pensando que, aunque original su final y llena de recursos literarios de un buen escritor, lo que no me ha acabado de convencer es la forma de escribir del autor ( que para el caso mas o menos es lo mismo).
Me explico, los parrafos, las escenas se puedan acabar de muchas maneras, siempre hay unos mas importantes que otros, en los que uno deja fluir el genio que tiene dentro,lo que realmente quiere expresar o su estilo, arriesgas en definitiva, y este autor me ha dado la sensacion que se queda en cuarta en muchas ocasiones ; a veces alargando el parrafo innecesariamente ,o conectandolo con otra idea o simplemente escribiendo algo correcto, ( que ya sabemos que escribes bien!!!) perdiendo por ello fuerza e interes para el lector, en mi opinion. Esto se repite en exceso, por no decir constantemente. Tambien a veces " menos es mas".
La trama no es mala, para mi hay una digresion un pelin larga,la descripcion de los personajes y lugares son realmente buenos pero cuando se "esta quemando aparta la mano muy rapido" y " nunca se tira a la piscina con los ojos cerrados"
Tampoco ayuda la carencia de dialogos, que en mi opinion en ocasiones le falta a la novela.
Espero haberme explicado lo suficiente para aclarar la sensacion de "sin alma "que aludi en un comentario anterior.
Os animo a que la leais!!!
Publicar un comentario