Idioma original: inglés
Título original: Extremely Loud & Incredibly Close
Fecha de publicación: 2005
Valoración: Recomendable
Oskar Schell es un niño de 9 años que vive en Nueva York. Pero no es un niño normal; es inventor, escritor de cartas, diseñador de joyas... y, últimamente, también ejerce de detective, pues ha encontrado una llave que perteneció a su padre (muerto hace un par de años en el atentado contra las Torres Gemelas) y se ha propuesto encontrar la cerradura a la que pertenece. Aunque es algo prácticamente imposible (especialmente, si tenemos en cuenta que sólo en Nueva York hay más de 162 millones de ellas), Oskar tiene un dato que puede serle de ayuda: el sobre que contenía la llave, en el que está escrita la palabra Black.
Así comienza la historia principal de Tan fuerte, tan cerca, que sirve de hilo conductor para otras historias no menos importantes, como la de sus abuelos, alemanes, que llegaron a EE.UU. huyendo de la Segunda Guerra Mundial y cuya vida en común ha estado tan marcada por el silencio y los recuerdos que no les ha dejado ser felices nunca.
Un dato destacable (para bien o para mal) de esta novela es que es muy, muy experimental. En ella nos encontramos fotografías, páginas en blanco, páginas que sólo contienen una frase o una palabra, textos tachados, emborronados, hileras de números... así como varios narradores diferentes que continuamente nos llevan adelante y atrás en el tiempo. Hay quien ha acusado al autor de ser un artista de los fuegos artificiales y de haber escrito una novela normalita al amparo de unos innecesarios pero resultones juegos de estilo, pero no comparto esa opinión. Puede que no estemos ante un libro que vaya a cambiarnos la vida, pero creo que el trabajo de Foer es sobresaliente y muy original, y considero que todos los juegos narrativos que nos ofrece enriquecen y completan la(s) historia(s) que narra.
No os voy a engañar: con este libro no habrá término medio. Os gustará mucho o lo considerareis una porquería, pero, en cualquier caso, merece la pena leerlo. Y eso no es algo que se pueda decir de cualquier libro.
4 comentarios:
Creo que soy de ésas a las que le puede gustar mucho... Gracias por la recomendación.
¡Que viva la experimentación! De experimentar pueden salir bien patatas o bien grandes cosas, pero creo que es muy valiente tratar de salirte del camino marcado. Sin temor al batacazo.
Leí ya hace tiempo este libro, y la verdad es que soy de las que les ha gustado mucho, pero mucho mucho. Le novedad de las fotografías, las páginas en blanco, las letras cada vez más juntas... me hacían sentir cada una de las palabras más intensamente. Es una historia preciosa que emociona. La recomiendo de principio a fin.
Merece la pena el riesgo.
Me compré este libro después de dudar mucho, todos los comentarios parecían describirlo como una novela trágica acerca de la historia de una familia víctima del 11 S. Tenía miedo de encontrarme con, como he podido leer en algunos post, pornografía emocional. Pero no ha resultado ser así. Para mí el libro trata de como diferentes personas responden a las tragedias de sus vidas y las perdidas, y lo importante que es nuestro pasado, aquellas herramientas que nos han dado nuestra experiencia, nuestros padres, el apoyo de nuestra red social, para poder superarlas y continuar nuestras vidas.
No es mi libro favorito, pero no me olvidaré de él.
Iba a escribir una reseña de esta novela cuando he visto que ya estaba reseñada... ¡Aaaaaargh! :)
A mí me ha gustado bastante; para empezar, cualquier novela que se salga de lo habitual e intente experimentar un poco ya tiene mucho ganado conmigo.
Es verdad que el personaje del niño-genio-pero-autista está ya algo trillado; me recordaba por ejemplo a El curioso incidente del perro a medianoche, y que a veces cae en cierto sentimentalismo, pero tampoco me ha parecido una novela que "explote" el 11-S para vender, como algunos han dicho.
En fin, yo disfruté la lectura, así que estoy de acuerdo con el "Recomendable", que es lo que le habría puesto en mi reseña si no existiera ya esta reseña anterior. Aaaaargh! :)
Publicar un comentario