jueves, 18 de febrero de 2010

Hiromi Kawakami: El cielo es azul, la tierra blanca

Idioma original: japonés
Título original: センセイの鞄 Sensei no Kaban
Fecha de publicación: 2001
Valoración: Recomendable

Los sentimientos profundos no se meditan. Ni se anuncian. Surgen espontáneamente como los primeros atisbos de césped después de una noche de lluvia. Muchas veces ni nosotros sospechamos que los tenemos hasta que sus efectos son más que evidentes.

Nadie como los escritores japoneses para hacernos sentir que es verdad el tópico de que “la vida está compuesta de pequeños momentos”. Porque mientras comemos, caminamos o dormimos, se van tejiendo modestos cataclismos personales como es saltarnos los prejuicios, como es amar a alguien. Y a veces una cosa es consecuencia de la otra.

Un libro melancólico y sereno en el que se va dando cuenta del paso de los días. La soledad no es mala compañera – sobre todo si las alternativas son bastante peores – cuando uno tiene un carácter apacible y conoce bien sus ventajas: el hecho de que nunca obliga a nada y que eso significa libertad. Pero no deja de tener un sabor agridulce, más aún si se es mujer y la treintena está ya consumiéndose. Se quiera o no, la costumbre induce a pensar en los hijos que no se han tenido, en el tiempo irrecuperable, al menos en las sociedades más conservadoras. Pero este personaje es muy diferente al de la inolvidable “Calle Mayor” del Bardem director en los 50. Ella saca partido a su serena monotonía, sabe disfrutar de sus ventajas y, cuando llega lo inesperado, apenas lo reconoce y sigue haciendo lo de siempre: limitarse a sentir.

La combinación química con el otro personaje no hará saltar chispas pero llegará a formar un combinado suave, sabroso y dulce que se adensará cuando él deje a un lado, por fin, su comprensible abulia. ¿Quién iba a pensar? Pues sí, a veces sucede algo hermoso incluso cuando uno ya se había olvidado de ello.

En realidad no importa lo que sucede, ni siquiera cómo sucede sino cómo se cuenta. Por eso resulta incomprensible que no se haya traducido hasta ahora al español la obra de Kawakami, que, ni el hecho de que empezase a publicar hace más de quince años, ni su gran popularidad en Japón, ni la película del mismo título que se estrenó en 2003 en ese país, hayan servido para darla a conocer aquí hasta ahora. Espero que, después de la acogida que ha tenido esta novela en España, podamos conocerla mucho mejor.

También de Hiromi Kawakami en ULAD: Vidas frágiles, noches oscuras

7 comentarios:

Libros Gratis dijo...

No había leído alguna reseña sobre este autor, pese a saber que está muy de moda hoy día junto a Murakami como máximos exponentes asiáticos en todo el mundo. Enhorabuena por el aporte!

Saludos,
Marcelo Ferrando

Lau dijo...

Yo también lo leí y me encantó. Mi reseña es mucho peor, pero de todos modos os la dejo por si queréis leerla.

Saludos!
http://diariomediocre.wordpress.com/2010/01/23/hiromi-kawakami-de-regalo/

Montuenga dijo...

Muchas gracias, Lau. He leído tu reseña y me ha gustado, seguro que hubiera hecho que me interesase por el libro en caso de no conocerlo. En realidad venimos a decir lo mismo con distintas palabras.
Saludos a los dos.

Beatriz Acosta dijo...

Cada vez adoro más la literatura japonesa, Hiromi tiene una forma diferente de describir sobre todo sentimientos negativos pero lo hace con una naturalidad, dulcura que asombra y a la vez descubres cada peculiaridad de su cultura. Ya he leído varios de Hiromi y cada vez me gusta más, el cielo es azul...me parece maravilloso y me da rabia que aquí no este la película.Reseña muy buena, voy a seguirte ya mismo, te dejo mi blog por si quieres ver reseñas de esta escritora :) El pequeño rinconcito de bey

Montuenga dijo...

Hola Beatriz, gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

Qué novela tan bonita. Es una historia suave, lenta, tierna... como una brisa fresca.

Saludos,

Montuenga dijo...

Desde luego, es una historia encantadora narrada con mucha verdad.