sábado, 7 de noviembre de 2009

250 entradas - 250 años (y II)

Y aquí, la segunda parte de la lista de "los mejores libros escritos en los últimos 250 años", con los 14 libros que aparecen en más de una lista, y que por lo tanto son, a juicio de los que hacemos este blog, "lo mejor de lo mejor":

Con 2 votos:

  • Crimen y Castigo, de Dostoievski
  • Esperando a Godot, de Samuel Beckett
  • Fundación, de Isaac Asimov
  • La peste, Albert Camus
  • Las flores del mal, Baudelaire
  • Maus, de Art Spiegelman
  • Pedro Páramo, de Juan Rulfo
  • Ulises, de James Joyce

Con 3 votos:
  • Cuentos de Edgar Allan Poe
  • Ficciones, de Jorge Luis Borges
  • La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
  • La metamorfosis, de Franz Kafka
  • Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Y con 4 votos, y por lo tanto elegido como "el mejor libro publicado en los últimos 250 años", Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Enhorabuena a los premiados, y como siempre, se abren los comentarios para aplaudir, completar o criticar nuestro particular "canon".

9 comentarios:

Hector dijo...

Uno puede estar mas o menos de acuerdo con la lista (Y Proust?????????; ya se que "En busca del tiempo perdido" no es un libro sino varios, pero aún así, ¿ni un voto?), pero lo que no me queda claro es lo de restringir la palabra "libros" al ámbito de la literatura.

¿Y eso por que?

Jaime dijo...

Pues sí, Héctor, es una pregunta más que justificada. De hecho, nos hemos metido en un berenjenal bastante majo con esta idea. Creo que algún día nos darán el premio guinness a la lista literaria más extraña...

Hay, sin duda, ausencias clamorosas y presencias extrañas, pero, bueno, supongo que se trataba de eso, de hacer entre todos una lista de nuestras querencias y fobias, lo más personal posible. Y vaya si ha salido personal.

En cuanto a lo de restringir la lista únicamente a obras literarias en sentido estricto, fue una decisión consciente que tomamos al empezar a elaborar las listas. El problema es, claro, que no casa bien con la idea general del blog, en el que no nos ponemos ese límite. Lo que ocurre es que pensamos que al hablar de "los mejores libros de los últimos 250 años" deberíamos juzgarlos en un sentido literario, y no en cualquier otro sentido. Y que esto sería más fácil de hacer si nos limitábamos a obras literarias.

Porque, por ejemplo, si habláramos de los libros "más importantes" de los últimos 250 años: ¿cómo no incluir El capital o El origen de las especies? Su inclusión es obligatoria si hablamos de influencia histórica; como obras literarias, en cambio, pueden tender a un "intragable". Así que, bueno, fue una manera de facilitarnos la selección, dejando fuera de antemano un buen número de grandes "libros" que no tendría mucho sentido juzgar desde criterios literarios.

Anónimo dijo...

Me parece muy razonable Jaime.

Esta entrada me recuerda que tengo aún muchas lecturas pendientes. Tengo que confesar, con la cabeza gacha, que no he leído el que calificáis como mejor libro de los últimos 250 años.
Espero ponerle remedio en breve.

Un saludo,

Hector

-- marcaching -- dijo...

La lista os ha quedado muy completa, obviando las infinitas matizaciones personales.

Aunque tampoco estaría en mi lista, me ha sorprendido no toparme con Lolita, ni en esta, ni en la lista de finalistas.

Aunque puedo comprenderlo, casi nunca encuentro en estas listas a uno de mis favoritos, que es Delibes. ¿Qué opinión merece Delibes a los autores del blog en relación a este tipo de listas?

Jaime dijo...

Hola marcaching,
la verdad, hasta ahora no me había dado cuenta, pero, ya que lo mencionas, me parece que Delibes es una ausencia que deberemos remediar en breve. No soy un gran fan suyo, pero tampoco tengo nada en contra. En cuanto a su ausencia de la lista, me parece que no se debe a mucho más que a nuestros azares lectores. Como toda ella, en fin.
Gracias por la sugerencia.

Un saludo,
Jaime.

Santi dijo...

En una lista como estas siempre termina habiendo grandes olvidados. Creo que está claro que En busca del tiempo perdido es una de las obras más influyentes de la literatura de los últimos 250 años, lo que ocurre simplemente es que... a ninguno se nos ocurrió nombrarla.

Lo mismo pasa con Delibes: en otra ocasión hice yo, en mi blog personal, una lista con las "10 mejores novelas en lengua española", y una de ellas era Los Santos Inocentes, que es una novela que está a la altura de las mejores del siglo XX. Pasa lo mismo que con Proust: a la hora de hacer la lista, no me acordé de esa novela. Hay tantas para incluir...

Jorge dijo...

No podría suscribirla si faltan el Tristram Shandy (1759), de Sterne; Titán, de Richter; El cuarteto de Alejandría, de Durrell; En busca del tiempo perdido, de Proust; Viaje al fin de la noche, de Céline; Me-Ti, Libro de los cambios de Bertold Brecht, El rodaballo de Grass, Escuela de Mandarines de Espinosa, Underworld de DeLillo o alguna cosa de Tolstoi (¡dónde está Tolstoi!) Butler, Conrad, Hamsum, Faulkner, Navokov, Mishima, McCarthy, Jünger. No entiendo muy bien que esté Crimen y Castigo en vez de El idiota o Los hermanos Karamazov —que le dan sopas con honda se mire por donde se mire— o Mrs. Dalloway en vez del Orlando o Al Faro. En teatro es imperdonable que no esté el Infierno de Strindberg o Días felices, que cambiaría sin dudarlo por Esperando a Godot. No cambiaría, sin embargo, un tebeo por los poemas de Kavafis, de Hölderlin, de Saint-John Perse, de Celan, de Quasimodo, de Pavese entre tantos y tantos otros. Y esto sin salir de cuatro o cinco países.

No doy crédito a que Cien años de soledad, que es sin duda una magnífica novela, se convierta en la mejor obra literaria de los últimos 250 años. Aún sigo en shock.

Un saludo a todos y felicidades por el blog.

Santi dijo...

¡Eh, que de Conrad, Mishima y Faulkner sí hemos puesto! :)

(Como te oigan lo de "tebeo" los defensores de la "novela gráfica", verás...)

Juan Melville dijo...

Cien años de Soledad es un libro que me ha costado leer, no lo pondría en primer lugar... Y echo de menos a una obra fundamental y uno de los libros más poderosos escritos: Moby Dick de Melville