sábado, 28 de noviembre de 2009

Robin Maugham: El sirviente

Idioma original: inglés
Título original: The Servant
Fecha de publicación: 1948
Valoración: Recomendable

Con El sirviente nos encontramos ante algo breve (muy breve) pero intenso, escrito por un sobrino homosexual del celebérrimo Somerset Maugham; y no, no es gratuito decir desde ya que Robin Maugham era gay, porque la historia de la que hoy les hablo está impregnada de una homosexualidad latente por parte de sus dos protagonistas, el amo Tony, un joven militar de vuelta a casa, y su nuevo, eficaz (hasta el atontamiento) y extraño mayordomo, Hugo Barrett.

La historia está contada por Richard, amigo del frente de Tony, testigo y narrador en muy corta extensión del voraz hechizo que Barrett, un tipo parco en palabras pero exquisito y generoso en habilidades domésticas, va vertiendo sin clemencia sobre su colega.

Tony está fascinado por Barrett, un hombre que no le deja hacer nada, absolutamente nada, que no pueda hacer él por su señorito; tan intensa es su fascinación por Barrett, cuya presencia en el hogar pronto se hará densa como la lava, que Tony acabará, incluso, rompiendo relaciones con su bella y deliciosa prometida. Y es que es difícil que Tony no venere a Barrett, un servil e interesante tipo que le lleva el desayuno a la cama o le ceba a base de pastelitos de queso, innecesarias atenciones que poco a poco y de forma imparable, van convirtiendo al joven soldado en un vago, rechoncho y atontado calzonazos maravillado por su criado.

Así, ante la impotente mirada de Richard, vemos la decadencia de Tony, donde también juega un papel importante la adolescente y sensual presunta sobrina de Barrett, que pasará a ser amante del señor de la casa, lo que no hará más que complicar las cosas...

El sirviente bebe mucho de Dorian Gray y de Edgar Allan Poe, y condensa en poco papel mucha tensión, ya sea (homo)sexual o argumental, lo cual ya quisieran muchos novelones actuales, cuyo interés es inversamente proporcional a su longitud.

Peli de 1962 con el siempre ambiguo e interesante Dick Bogarde como Barrett.

4 comentarios:

Jaime dijo...

Suena muy interesante, Ian. El tópico del "descanso del guerrero" llevado al extremo.. o de cómo un hombre se afofa a base de pastelitos de queso;).

Elenía dijo...

Me parece muy interesante. La verdad es que nunca había oído hablar del autor, pero croe que como buen aestudiante de Filología Inglesa debería echarle un vistazo.

¡Gracias por la recomendación!

Ian Grecco dijo...

Una amiga mía dice que este libro también habla de cómo la clase inferior (el mayordomo en este caso) puede acabar, con la ayuda de su astucia y sus maquinaciones, subiéndose a la chepa de los alfiles de clase superior...

Vamos, que "El sirviente", según ella, es una fábula sobre la lucha de clases regada de tensión sexual "homo". Puede ser...

Pero a mí me interesa más el "vampirismo emocional" que presenta esta obra, morboso asunto también magníficamente plasmado en libros como "Rebecca" (con peli de Hitchcok)o cuentos como "Miriam", de Truman Capote...

Ian Grecco dijo...

Y por cierto: me encantaría probar uno de esos pastelitos de queso ingleses...