jueves, 19 de noviembre de 2009

Rose George: La mayor necesidad. Un paseo por las cloacas del mundo

Idioma original: inglés
Título original: The Big Necessity. The Unmentionable World of Human Waste and Why it Matters
Año de publicación: 2009
Valoración: Recomendable


Somos conscientes de que vivimos en una sociedad de consumo y de que nuestros hábitos, por poco previsores y en gran medida inconscientes, están dañando el planeta. También sabemos que hoy en día es más necesario que nunca ser responsables, consumir con cabeza e intentar arreglar el daño que hemos hecho –y aún hacemos– al medio ambiente. Por eso, somos continuamente bombardeados con consejos y nuevos deberes que nos instan a reciclar papel, vidrio, a ahorrar agua... y a tomar conciencia del efecto devastador que tiene utilizar bolsas de plástico, energías contaminantes... Es decir, a hacer un mejor uso de los residuos que producimos.

Pero hay un tipo de residuo del que nadie habla. No hay un solo político que hable de lo que hay que hacer con las heces humanas, ni campañas informativas acerca de lo que ocurre con esos desechos que producimos de forma tan “natural” una vez que tiramos de la cadena. Nuestros propios residuos se han convertido en un tema tabú, hasta tal punto que los hemos apartado de nuestras conversaciones y consideramos de mal gusto comentarlos en público, a pesar de que nuestra salud depende, en gran medida, de ellos.

Rose George es una mujer que ha dejado de lado sus prejuicios y ha investigado en profundidad este tema, y nos ofrece un ensayo muy bien documentado, gracias al cual conocemos cómo son las cloacas de Londres y Nueva York, a qué peligros se enfrentan los que trabajan en ellas, el culto que en Japón se rinde al retrete (no olvidemos que es el único país del mundo donde casi todos los ciudadanos tienen un retrete robotizado en su casa), los problemas higiénicos en países como la India (donde conseguir que sus ciudadanos utilicen las letrinas y, a su vez, hacer que éstas sean una opción más recomendable que defecar en el campo es toda una odisea), los problemas sanitarios que la mala gestión de residuos causa en EE.UU....

Puede que éste sea un libro irreverente y que nuestros bien aprendidos prejuicios intenten persuadirnos de leerlo. Pero merece la pena hacerlo, aunque sólo sea para tomr conciencia de que tratar correctamente nuestros desechos tan importante como mantener el aire limpio o llevar un estilo de vida saludable, y para comprender que hacer uso de un baño no es absoluto un derecho, sino un privilegio, que en cualquier momento nos puede ser arrebatado. Y con él, nuestra buena salud.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no lo he leído no puedo opinar pero, off-topic, lo de que en Japón la gente tiene un WC robotizado en su casa me parece un tópico estúpido. Que si la autora afirma eso ya ves tú lo bien que se ha documentado.
Parece un libro para echar el rato.

izas dijo...

Por lo que dice la autora en el libro, no es un tópico.
Y, según lo que afirman otras fuentes (Wikipedia, en este caso; estoy en el trabajo y no puedo buscar más a fondo): "Existen tres tipos de inodoros en Japón. El más antiguo es similar a una placa turca, y todavía es habitual en aseos públicos. Tras la Segunda guerra mundial, se hicieron comunes los inodoros con cisterna de tipo occidental. Los más modernos son ahora los inodoros con bidé incorporado, que, a fecha de 2004, están presentes en más de la mitad de las viviendas japonesas y son aún más populares en hoteles. En Japón estos bidés se suelen llamar Washlets, un nombre comercial de la empresa TOTO, e incluyen muchas funcionalidades avanzadas que raramente se ven fuera de Japón."

Si en 2004 estaban presentes en más de la mitad de los hogares, no me parece descabellado que en 2009 sus ventas hayan aumentado y ahora estén presentes en muchos más.

Jaime dijo...

Pues suena muy interesante. Ya dice Kundera que el verdadero problema teológico no es el mal, sino la mierda. La importancia del tema de cara a la condena de la humanidad queda clara en ese eufemismo castellano para defecar que es "obrar". ¿En qué queda cualquier acción humana a la luz de ese sinónimo?

La amena charla sobre japoneses y retretes me ha recordado un libro de Tanizaki, Elogio de la sombra, del que espero hablar algún día. Contiene una bellísima descripción de un retrete tradicional japonés en el que uno, al parecer, tenía levitantes uniones místicas con la naturaleza.

izas dijo...

¡Ostras, Jaime, el libro de Tanizaki es genial! Lo leí hace un montón y se lo he recomendado a muchísima gente, me encanta. ¡Espero con ansia esa reseña!

En este libro también habla de eufemismos y hay alguno la mar de curioso, como el que utilizan en China para decir "excrementos" de forma fina: "tierra nocturna". Me parece fantástico.

el tapir nicanor dijo...

http://reflexionesdeuntapir.blogspot.com/2009/11/caca-culo-pedo-pis.html

echar un remiendu dijo...

Espero a que los Reyes me traigan este libro esta noche, ya está bien de no hablar de los problemas del mundo.

Gracias por la reseña, muy interesante

Gerardo dijo...

Lo hemos leido en el Club de lectura de ensayo y me ha parecido muy interesante el libro.
Me ha aportado mucha información que desconocía, impactante la parte dedicada a los llamados "biosólidos".