viernes, 17 de septiembre de 2010

Ronald H. Fritze: Conocimiento inventado. Falacias históricas, ciencia amañada y pseudo-religiones


Idioma original: inglés
Título original: Invented Knowledge: False History, Fake Science and Pseudo-religions
Año de publicación: 2010
Valoración: Está bien

ULAD: ¿Qué tal?
X: No me quejo.
ULAD: Usted era...
X: Soy un extraterrestre.
ULAD: No me diga.
X: Pues ya ve.
ULAD: Y, esto... ¿hace cuánto llegó a la Tierra?
X: Uy, ni me acuerdo. Sé que mi primera misión aquí fue ayudar a los egipcios a construir las pirámides, así que empiece a echar cuentas. Pero algunos de mis familiares ya vivían en la Atlántida desde hacía mucho. Lo que pasa es que, claro, la Atlántida se hundió y se mudaron a Egipto.
ULAD: Y usted fue con ellos.
X: Sí, claro, de Erasmus. También visité a mis primos en Sudamérica, que son los que construyeron las pirámides y los templos mayas.
ULAD: Imagino que ellos se encontraron con Cristobal Colón, cuando descubrió el continente...
X: Antes ya habían conocido a los vikingos y a los chinos, que pasaban sus vacaciones en todo lo que viene siendo la costa atlántica de Sudamérica.
ULAD: ¿Me dice que los verdaderos descubridores de América fueron los chinos?
X: Pues claro. Aunque también hay quien dice que los habitantes primitivos americanos eran hombres blancos, que fueron exterminados por los indios. Por eso, en los tiempos del lejano oeste, los indios fueron diezmados, porque siglos atrás ellos habían acabado con los blancos.
ULAD: Verá, es que tengo aquí un libro que dice que todo lo que usted me está contando es mentira. Dice que todas estas teorías que la mayoría de la gente toma por leyendas o mitos (que es lo que son, al fin y al cabo), son creídas por una minoría y que eso tiene mucho peligro, pues da lugar a grandes estafas, a creencias y comportamientos racistas y machistas, a sectas peligrosas...
X: Tampoco hay que pasarse...
ULAD: Bueno, en la Biblia se dice que los hijos de Cam (de piel oscura, vaya casualidad) serían malditos y los esclavistas europeos y americanos no se despeinaron al afirmar que la Biblia justificaba la esclavitud...
X: Creo que un poco de imaginación no hace mal a nadie...
ULAD: No, cuando se es consciente de que lo que se lee o se cuenta es una fantasía. Si se toma como verdad, mal vamos. ¿Sabe cuántos libros que desarrollan teorías sobre la Atlántida, sobre visitas extraterrestres o sobre la Atenea Negra se venden al año? La pseudo-ciencia y la pseudo-historia son un cáncer que sirve para hacer dinero y para conseguir, en muchos casos, que la opinión del pueblo vaya por ciertos derroteros...
X: Los historiadores y los científicos tampoco están en posesión de la verdad. De hecho, continuamente aparecen nuevas pruebas de los hechos que creíamos inamovibles han sucedido de forma diferente a lo que creíamos... Hace siglos se creía que la Tierra era plana y mire usted...
ULAD: La diferencia base es que los especialistas recogen un montón de información, la analizan, la contrastan y entonces (entonces, después de haber hecho el proceso de investigación correspondiente) formulan un principio científico o llegan a la conclusión de que en el año tal pasó tal y cuál cosa. Estos pseudo-historiadores/pseudo-científicos formulan un principio científico o una teoría sobre un hecho histórico y después se apoyan en las pruebas que van encontrando que les sirven para confirmar sus creencias. Y ni que decir tiene que pasan por alto todas aquellas evidencias que no comulguen con lo que están diciendo.
X: Puede ser... Sin embargo, ¿cómo sabe que lo que dice este tal Fritze en este libro es verdad? Podría atacar a los "pseudo-historiadores", como él los llama, sólo porque sus creencias no se ajustan a las suyas.
ULAD: Pero Fritze argumenta todo lo que dice. Rebate el mito de la Atlántida y todos los que van cayendo en sus manos aportando datos históricos, bibliografía comparada y muy completa... y lo más importante: explicando cuándo y cómo se crearon todos esos mitos (modernos o no) y cómo han conseguido desarrollarse y extenderse en plenos siglos XX y XXI.
X: Parece interesante, el libro...
ULAD: Está bien. A veces, se hace un poco cuesta arriba porque el autor da muchísimos datos y referencias y llega un punto que tu cabeza parece un tambor. Además, como el estilo es más periodístico que otra cosa, resulta un tanto frío. Pero es interesante.
X: Puede que me lo lea.
ULAD: Ya le digo, es interesante. Y puede que le convenza de que no es un extraterrestre.
X: Ya lo dudo. Le juro por mis antenas que lo soy.

4 comentarios:

Toni dijo...

Buenas. Pinta la mar de interesante este libro. Además viene que ni pintado a un mundo que cualquier chorrada es tomada como verdad, vease a toda la gente que se cree las conspiraciones del señor Brown.

Bueno me voy, que tengo que matar unos cuantos vampiros, que lei en un libro de una tal Stephenie Meyer que conviven con nosotros.

Salud.

Jaime dijo...

Jajajaj, buenísima reseña, Izas! Y me da mucha curiosidad el libro este. A ver si lo pillo por ahí. Me ha recordado ciertas justas lides que hubimos de entablar por estos lares con los defensores de -ojo, que ahí va la palabra clave- Urantia (¡tachán!). Y, por cierto, Sonia... ha dicho "Atenea negra", ¿es que no vas a decir nada? Yo por mi parte digo que: pelea, pelea, pelea, pelea...

Sonia dijo...

Muahaha, Jaime, no despiertes a la bestia! Ya había notado lo de Atenea Negra, pero no creo que se refiera a Martin Bernal (espero). Hay más autores, y esos sí pseudocientíficos, que aplican este término. Espero que el autor de este libro vaya por ahí, sino...pelea, pelea, pelea, jeje.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro (junio de 2015 n.e.). Ameno, interesante... Sirve de recopilación de tantas lecturas de adolescencia (¡hace más de 30 años!) y de vademecum de literatura fantástica (teologías alternativas).

Lo más inquietante de todo es que los mecanismos que el ensayo muestra por lo que algunos personajes (y sus teorías directamente bobas) alcanzan renombre y difusión siguen hoy en día plenamente funcionales. El pensamiento mágico, el desplazamiento de la carga de la prueba a los que quieren refutar esas descabelladas hipótesis sin fundamento...

Sareb el Malo