lunes, 3 de agosto de 2015

Khaled Husseini, Fabio Celoni y Mirka Andolfo: Cometas en el cielo

Idioma original: inglés
Título original: The Kite Runner
Año de publicación: 2011
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Valoración: está bien

Ufff... ya me perdonarán este comienzo, pero complicado me resulta concretar esta reseña... En primer lugar, debido a la propia naturaleza de esta novela gráfica: no se trata de una obra "autónoma", sino de la adaptación de una, al parecer, exitosa novela del norteamericano, de origen afgano Khaled Hosseini -y aunque yo no la he leído, me temo que se nota-... que además fue llevada al cine, antes que a la historieta, en 2007. y aunque tampoco he visto la película, sospecho que también se debe de notar (y no para bien, quiero decir).

La historia en sí, además, me despierta sensaciones contradictorias: por un lado, el interés indudable que tiene por estar ambientada en el Afganistán de hace 40 años, aunque también en el de la época de dominio talibán. Es decir, que posee un valor, en cierto modo, documental... pero, al tiempo, hay momentos en los que adquiere un tono de telefilme de sobremesa dominguera -ya nos entendemos-, que le acerca peligrosamente a la cursilería. Lo que no es óbice -aquí de nuevo aparece mi perplejidad- para que se atreva a tocar ciertos temas y escenas escabrosas, poco agradables para sensibilidades delicadas; aunque, por otra parte las ilustraciones de Celoni y Andolfo, un tanto relamidas, no parecen las más adecuadas para tales truculencias...en fin, ¿van entendiendo mi despiste?

Pero vayamos por partes; el argumento de la novela es el siguiente: en el Kabul anterior a la invasión soviética dos niños, hassan y Ali, disfrutan de una amistad entrañable y en apariencia inquebrantable, correteando por las calles y participando en las populares -en aquel país- competiciones de cometas: Amistad aún más meritoria cuanto que uno es el hijo del criado del padre del otro. Y además, resulta que Ali es pashtún, mientras que Hassan es hazara, dos etnias que, al parecer, en Afganistán son como el agua y el aceite... Pero amistad que se verá puesta a prueba por la traición y la cobardía, con resultados que no voy a contar aquí, tranquilos... La segunda parte de la historia transcurre en el 2001 -antes del 11 de septiembre, es necesario aclarar-, cuando Ali, residente en EEUU, vuelve a su país de origen, acuciado por el llamamiento de un antiguo amigo de su padre. Tampoco voy a detallar los pormenores de sus aventuras, pero hay de todo, como en botica...

Como ya he dicho, el tono de esta novela gráfica oscila entre el ternurismo más descarado y la crudeza desgarradora, con el punto de equilibrio, cuando éste se alcanza, más resultado de ese oscilamiento pendular que de una cualidad buscada y encontrada en la narración. Que también es indudable el interés de leer una historia que transcurre en la cotidianeidad de un lugar del que apenas conocemos lo que nos cuentan -y nosotros escuchamos- en los noticieros, es cierto... pero que ese interés a veces no resulta suficiente para mantener la tensión necesaria para satisfacer al lector, también.

En resumen: el libro no está mal y hasta puede gustar a mucha gente, pero, aunque quizás algún día yo vea la película (después de todo, el guión es de David Benioff, al que siempre doy una chance), no creo que me pillen leyendo la novela original. Ni en una tarde tonta de domingo, vamos...


11 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Pues yo leí la novela y me parece muy buena. había visto antes la película y me había gustado, pero la novela es mucho mejor. Hace un recorrido por la historia de Afganistán de lo más interesante, aparte del relato en sí de la amistad de los dos personajes que está muy bien contado. Este autor tiene tres novelas a cada cual más recomendable, pero esta es la mejor. Por cierto, lo que no he leído es el comic.
Un saludo.

Juan G.B dijo...

Hola, Rosa:
Reconozco con toda humildad que puede que tengas rszón; de hecho, mis prejuicios hacia la novela, que no he leído, se deben tan sólo a las impresiones causadas por el cómic. Y éstas son debidas, más que a la historia que cuenta en sí ( que no me parece tan mala y coincido contigo en que toca aspectos interesantes), a la discordancia que veo entre la misma y el dibujo, que aun siendo de buena factura, me resultó excesivamente dulzón.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Unknown dijo...

Yo también leí la novela y me gusto mucho, de hecho los 3 libros que Khaled Hossein tiene me han gustado bastante (Y las montañas hablaron es el que menos de los tres)

Juan G.B dijo...

¡Vale, me habéis convencido: si tengo la oportunidad, le echaré un ojo a la.novela, a ver qué tal...!
Gracias y un saludo para ti, Daniel.

Unknown dijo...

Me parece que es una novela interesante, tal vez por esa magnifica descripción que has hecho a llamado mi atención, con el simple hecho de la descripción de las culturas me ha fascinado, la complejidad de la amistad es un tema muy interesante.
Saludos

Juan G.B dijo...

Hola y buenos días:
Pues sí, en mi opinión lo más interesante del libro es la ambientación y lo que nos cuenta de la cultura afgana, de un país no demasiado conocido, aparte de lo que nos dicen en los noticieros televisivos...
Gracias por tu comentario y un saludo!

Unknown dijo...

Yo leí el libro hace cosa de un año pero me pareció muy melodramático y la verdad que aparte del padre del protagonista ni los personajes ni la narrativa me pareció la gran cosa.

Juan G.B dijo...

Hola, Marie:
Sí, desde luego el término " melodrmático" es el más adecuado para esta historia; lo cual no tiene por qué ser algo negativo, por otro lado... aunque en el caso del cómic, el contraste entre ese dramatismo y el dibujo no me acaban de convencer. Sobre la.novela y la peli, casi mejor no digo nada más...
Gracias por el comentario y un saludo!

Anónimo dijo...

Leí la novela a los dieciséis y la amé, me conmovió como pocas lo han logrado. Este año vi la adaptación y quedé satisfecha... Me falta echarle una ojeada al cómic... ¿Estas seguro que lo haa leído con ganas ? Porque has fallado en el nombre del protagonista....

Juan G.B dijo...

Hola:
Pues no sé, igual le han cambiado el nombre en el cómic, pero lo revisaré, por si acaso...
Si te gustó el libro, estupendo. Te gustará también el cómic, supongo.
Un saludo

Juan G.B dijo...

Hola:
Pues no sé, igual le han cambiado el nombre en el cómic, pero lo revisaré, por si acaso...
Si te gustó el libro, estupendo. Te gustará también el cómic, supongo.
Un saludo