martes, 25 de agosto de 2015

JM Stim: Aquí Berlín

Idioma original: alemán
Título original: Hier ist Berlin
Año de publicación: 2011
Traducción: Félix Beltrán San Segundo
Valoración: Recomendable, aunque muy escueto

No he pisado Berlín en mi vida. Mi imagen de Berlín tiene poderosas asociaciones relacionadas con mi melomanía pertinaz: el titulo del disco más depresivo de Lou Reed, la ciudad inspiradora de los discos más inspirados de Bowie, el hogar de los Depeche Mode convertidos al sonido industrial...y de eso, tras la caída del muro, a una especie de extraño y misterioso paraíso relacionado con la cultura alternativa.
Ojo con todo lo que ampara la palabra alternativa: desde el graffiti hasta las raves pasando por toda clase de colectivos cohesionados por las condiciones más diversas. De directores de cine independiente a asiduos a fiestas techno. No es necesariamente un estereotipo, pero viene a coincidir con lo que JM Stim describe en Aquí Berlín, un valioso pero algo rácano ensayo (solamente 50 páginas incluyendo prólogo, mapas e ilustraciones) al que el lector medianamente curioso otorgará extrañas virtudes que podrían situarlo en los aledaños de los artefactos promocionales, pero no: el poder de la escritura de Stim sobrevuela ese tópico, de hecho lo zanja casi a las primeras de cambio; que nadie espere una ciudad con un bonito núcleo urbano delimitado por avenidas repletas de tiendas chic. Incluso Stim apela a esa cuestión cambiante de las urbes: locales que cierran y locales que abren. La ciudad que nos describe Stim no es atractiva para todo el mundo. La ciudad que Stim nos hace vivir huele a comidas de varias culturas, huele a una especie de microclima de libertad, hedonismo low-cost y compromiso. Es una especie de Arcadia urbana sin boutiques de Prada ni centros comerciales gobernados por Inditex. No es solamente evocación de esa fascinante historia que nos espera en sus rincones, sino la historia asociada a una ciudad que parece abocada a ser siempre emblema de algo. 
Ése es el pequeño pero: todo parece tan estupendo que me pregunto si es realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya estás tardando en conocer Berlín, ciudad cambiante, verdad, pero interesante como pocas. Esto no tiene nada que ver con los libros, ya me perdonaréis, pero es que Berlín me parece de visita obligada.

ana maria aguirre dijo...

Me encanta la idea de los resumenes de los libros es importante tener unas bases para saber sobre que leer y si te intereza la historia me encantan sobre todo auqellos libros que combinan la relidad de la vida con algo de amor.... o que nos muestran directa o indirectamente una problematica social, pero sobre todo me parece bueno tu amor por la literatura ya que como tu y yo hay pocos y se a perdido la importancia de un buen libro de papel en el cual la historia se plasma en el y se han dedicado a leer libros virtuales los cuales pueden llegar a ser editados y cambiar la verdadera historia.