viernes, 10 de julio de 2015

Javier Reverte: El sueño de África

Idioma: español
Año de publicación: 1996
Valoración: Muy recomendable

Javier Reverte  es el más conocido -y quizá el mejor, no sé- escritor español de libros de viajes. en concreto, le ha dedicado unos cuantos al continente africano e incluso tres de ellos han sido agrupados en una llamada Trilogía de África: Vagabundo en África, Los caminos perdidos de África y éste que reseñamos hoy -y, en mi opinión, el mejor de los tres-, El sueño de África, que lleva el subtítulo En busca de los mitos blancos del continente negro. Porque, aunque lo que se cuenta en este libro es un viaje -o una serie de ellos-que el autor realizó en 1992, entre la costa de Kenia y Tanzania (incluyendo la isla de Zanzíbar) y la zona de los grandes lagos-Victoria, Alberto y Eduardo- en Uganda, Reverte no se limita a narrarnos el viaje en sí y las anécdotas que se sucedieron en el camino, sino también, o sobre todo, a seguir las huellas de diversos personajes históricos que padecieron la "fiebre africana y cuyas vidas, de una forma u otra, se vieron vinculadas, hasta de forma indisoluble, al continente negro.

Reverte, pues, nos va desgranando con maestría y amenidad las vidas de, por supuesto, insignes exploradores como Vasco de Gama, el inclemente Henry Stanley, Speke o su compañero, el "Diablo", Richard Burton (al que sin duda ya conocerán los lectores más acérrimos de Borges), descubridor de las Montañas de la Luna y traductor de La Mil y Una Noches. También misioneros como el celebérrimo -supongo- doctor Livingstone; también los  mucho menos conocidos Krapf y Rebmann, descubridores de los montes Kenia y Kilimanjaro. Legendarios cazadores como Phil Percival o Frederik Selous... junto a célebres escritores que, en buena medida, se llevaron la fama de sus "hazañas": ahí tenemos a Hemingway o  Ridder Haggard. No faltan, claro, administradores de la larga etapa colonial: desde la dignidad de John Kirk, que consiguió la abolición de la esclavitud en Zanzíbar,  a la inhumanidad del racista Carl Peters, un tipo admirado por el propio Hitler, no digo más...  Pero junto a elementos de esta calaña, también militares que se comportaron con honor incluso en guerras que tenían muy poco de honorables: el coronel Von Lettow, que se rindió sin haber sido nunca derrotado en la I G.M. y su oponente afrikaner, Jan Smuts. U otro tipo de guerreros, que quizá merezcan aún más ser recordados, como Dedan Kemathi, líder de la rebelión anticolonial Mau-Mau, en Kenia...

Entre medias, nos encontraremos historias fascinantes y a veces no demasiado conocidas: la del orgulloso pueblo masai o la del gobierno de los Mazrui en Mombasa (que se convirtió en el primer protectorado británico en África Oriental...sin que lo supieran en Londres). Otras, en cambio, son bien conocidas e incluso han merecido ser llevadas a la gran pantalla: la accidentada construcción del tren de Uganda, el llamado "Tren Lunático", asediada por as fieras -supongo que más de uno habrá visto  Los demonios de la noche- o el recuerdo del mito del llamado "país del Hombre Blanco", en las Tierras Altas de África, peculiar sociedad inmortalizada en las letras  por Isak Dinesen -Karen Blixen- y luego por el cine.

Aunque, sobre todo, Javier Reverte nos habla de las personas que viven ahora mismo (bueno, hace 20 años, pero ya me entienden...) en esas tierras africanas, padeciendo en la mayoría de los casos la injusticia de ser los pobres entre los pobres, los explotados y los olvidados. Y Reverte, que ama ese continente y a sus habitantes, no deja de recordarnos que el "sueño de África" no sólo consiste en las ansias de aventura o de riqueza, sino, sobre todo, de disfrutar de la belleza y la libertad del mundo. Pero que debe ser así para todos.


Otros libros de Javier Reverte en Un Libro al DíaEn mares salvajes

12 comentarios:

cablevision telefono dijo...

Parece interesante este libro...lo voy a leer a la brevedad.
GRacias por el post y por seguir promocionando a todos los que nos gusta leer, que se siga apostando a los libros tal cual son, de hojas de papel y no a tantas aplicaciones touch que hacen q el vínculo sea frío y despersonalizado.
Saludos!

Juan G. B. dijo...

Hola y gracias por el comentario,
He decir que, al menos en mi caso, también leo libros en formato digital, aunque prefiero el papel, cómo no...
Un saludo

J. Olate dijo...

Gracias o muchas gracias, no sabría cual expresión es mas adecuada. Cuando digo "muchas gracias" después de un rato me entra en el pecho un remordimiento pequeño, pero remordimiento al fin, porque me percato que la persona solo merecía un "gracias" desanimado o falso.
No soy un gran lector y ni pensar en llamarme escritor, ni siquiera buen redactor (esto, tal vez, se puede apreciar en este mismo comentario), hago lo que me puedo con la escasa educación que me toco recibir desde pequeño. Esto lo digo para que se no te rías o enfades con mi combinación de letras, puntos y comas.
Quiero leer ese libro de Reverte que tanto te gustó, lo mas simple sería decir porque se trata de un viaje que es lo que me apasiona encontrar en un libro, no en todos pero si en algunos. Ya estaba hasta el cuello con Jack London y su ficción, necesito realidad.
Espero que Reverte sea lo que estoy buscando muy perezosamente.
Un saludo del cono sur.

pipo dijo...

Posiblemente, uno de los mejores escritores de viajes. Vale la pena.Aprendes mucho con este escritor.

buscandomiequilibrio dijo...

No lo he leído, pero de hacerlo desde luego sería en papel. No hay color...
Evidentemente, si uno se va de viaje es mucho más práctico llevarse el electrónico, Kindle en mi caso, porque puedes llevarte muchos libros sin ocupar a penas espacio. Ahora, el gusto que da empezar un libro en papel y deleitarse pasando sus hojas..... Esa sensación no hay aplicación móvil ni medio o vía que lo consiga.

Anónimo dijo...

OCÉANO ÁFRICA. Xavier Aldekoa.

Península,2014

"En África nunca nada está roto, está esperando a ser reparado"

Conjunto de escritos, de imágenes. En la linea del mejor R. Kapuscinski.

"... cada lugar es su gente, y sólo es posible conocerlo si uno se mezcla con sus habitantes. África no existe, pero sí existen los africanos."

Para saber un poco más de África y sus gentes.

Gracias

Imma

Juan G.B. dijo...

Hola a todos:
¡Madre mía, cuántos comentarios! Gracias por todos y vayamos por partes...
Amigo J. Olate, no te preocupes por tu redacción, que es perfecta. En cuanto al libro, espero que te guste si lo lees. Sólo avisarte que es un libro de viajes que habla de la realidad africana...pero la de hace veinte años, pues fue entonces cuando se escribió..
Amigo Pipo, completamente de acuerdo contigo. Al menos, todos los libros que yo he leído de Javier Reverte son excelentes. Si he elegido éste para reseñar es sobre todo debido al diálogo que recrea entre pasado y presente, dada mi querencia por los temas históricos.
Hola, Buscando-mi-equilibrio: estoy de ecuerdo. El ebook es más cómodo para ciertas circunstancias (viajes, salas de espera, etc...), pero donde esté una buena edición en papel, que se quite todo...
Hola, Inma: creo que la reseña de "Océano África" caerá, antes o después, pero no quiero adelantar acontecimientos...
Gracias de nuevo y un saludo a todos/as.

Anónimo dijo...

Yo me estoy iniciando ahora mismo en Reverte con Canta Irlanda. De momento me está gustando, supongo que porque dedica bastante espacio a hablar de literatura. Me apunto este. Saludos.

Juan G.B. dijo...

Hola:
Entonces seguro que el de África también te gusta; Reverte es, ante todo, un escritor de lo más ameno.
Un saludo.

Francesc Bon dijo...

Por alusiones indirectas. Ya podéis encontrar la reseña de "Océano África" publicada el 17 de Julio. Gracias por la sugerencia que, aunque ya estaba en mi orden de lecturas, se adelantó unas posiciones.

marcus dijo...

Un gran libro sí señor,aunque Vagabundo en África fue el primero que me leí de su triología africana y el que más me gustó, todavía me impresiono al recordar como Reverte narrava el "conflicto" Hutu Tutsi, El sueño... es también un gran libro. Muy buena reseña fiel reflejo del libro.

Juan G. B. dijo...

Hola, Marcus:
Gracias por tu comentario, pero en este caso el mérito no es de la reseña, desde luego, sino del libro, que, como tú dices, está muy pero que muy bien. reverte e sun gran escritor de viajes.
Un saludo