miércoles, 11 de febrero de 2015

Colaboración: Libros peligrosos de Juan Tallón


Idioma original: español
Año de publicación: 2014
Valoración: Muy recomendable

Navegar por el mundo de las novedades editoriales para encontrar ese libro que quizás nos cambie la vida o siquiera nos ayude a sobrellevarla mejor puede ser una experiencia agotadora y  frustrante. Por eso quizás recurrimos a blogs como este,  en el que una lectura recomendada nos ayude a dirigir nuestros pasos hacia la librería más cercana. Nada hay más gratificante que descubrir ese libro que nos estaba esperando, pero cuya existencia ignorábamos. Es en este territorio en el que se mueve el último libro de Juan Tallón.

Nos presenta el escritor gallego una novela ensayística o un ensayo novelado, vaya usted a saber, en la que recoge un catálogo de cien libros que adjetiva como peligrosos. ¿Por qué peligrosos? Pues según propia confesión “porque te atacan y te cambian la vida”.

No huya aquí el lector, pues no nos encontramos ante un canon literario al estilo de Harold Bloom o una sesuda investigación bibliográfica sobre los libros que deberían formar parte de la biblioteca ideal del lector culto del siglo XXI. Tampoco, en último término, pretende ser una lista de las lecturas preferidas del autor.  Tallón nos propone un paseo por  libros que le han sobrecogido, impresionado o emocionado y lo adereza con anécdotas personales y vivencias tanto propias como de los escritores que desfilan por sus páginas. En muchos casos, nos introduce en las historias que se recogen en cada volumen y, a menudo, reproduce fragmentos significativos de la obra en cuestión. Todo ello con un estilo cercano y atento al detalle que cautiva al lector desde la primera página. Tallón se sienta a nuestro lado y nos lleva de la mano de libro en libro y consigue lo impensable: encontrar los lazos, a primera vista invisibles, que pueden unir la obra de autores tan dispares como Buzatti, Parménides o Rulfo y convencernos de que la relación entre ellos es más que evidente.  Sólo por esa pirueta formal ya merecería la pena leer este libro, pero aparte de ello nos descubre un infinito mundo de lecturas futuras.

Firmado: José Miguel Martínez Camino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece francamente interesante. Me lo apunto.

Gracias por la reseña.

Carlos Andia

José Miguel dijo...

De nada Carlos. Anímate, porque el libro es muy ameno y está muy bien escrito. Quizás no esté tu autor favorito, pero aún así te aseguro que merece la pena. No están todos los que son, pero si son todos los que están: García Márquez, Vargas Llosa, Rulfo, Cortázar, Coetzee, Scott Fitzgerald, Carver, Camus, Monzó, Kafka, Buzatti...y así hasta 100.
Un saludo,
José MIguel

Anónimo dijo...

Yo leí uno de Tallón y otra vez no me pillan.

Libros Eris dijo...

La tengo apuntada desde hace tiempo porque me llama la atención. Me haré con ella ;)