miércoles, 4 de febrero de 2015

Nikolái Lilin: Educación siberiana

Idioma original: italiano
Título original: Educazione siberiana
Año de publicación: 2009
Traducción: Juan Manuel Salmerón
Valoración: muy recomendable

¿Es Nikolái Lilin un escritor que va a contar con una continuidad? Trato de imaginarlo sin el recurso fácil de googlear su nombre, y no acabo de saber a qué conclusión llegar. Pues tanto que uno de sus valedores sea Saviano como que este libro esté escrito en original en italiano y haya sido un enorme éxito en ese país me acaban convenciendo de que hablamos del típico libro en que alguien se vacía y que condiciona enormemente cualquier obra posterior. Se le tildará de repetirse y exprimir la fórmula o se encontrará inconvenientes en cualquier cambio radical. O puede que el final, abierto, nos sitúe en un Eduación siberiana II, nos vemos en Chechenia.
Y es que cuando se habla de una sociedad basada en la honorabilidad del criminal, en tatuajes que describen experiencias delictivas y carcelarias, cuando se llenan más de 300 páginas con la fascinante historia en primera persona de una persona acostumbrada a convivir con las armas desde los seis años, es difícil una reinvención creíble. No nos creeremos a Lilin con historias sencillas llenas de romanticismo, ni escribiendo ensayos sobre la banalización de la violencia. La única salida posible aquí es volver a mirar en el interior. Y sacarlo otra vez hacia fuera para fascinarnos de nuevo. Porque la historia que explica Lilin, la del pequeño Nikolái Kolima, historia que nos cuesta (no queda claro, supongo que de forma premeditada) discernir si es biográfica, adaptada, dramatizada, o, me inclino por pensar, combinando aspectos reales con otros referentes a conocidos, incluso a leyendas, es de esas que justifican el uso de ciertos superlativos. Los urcas, comunidad residente en Transnistria, de origen siberiano (pero dónde a otros se les exiliaba a a ellos se los exilia de) con una raigambre criminal y unos códigos de honor que no nos dejarán indiferentes. Básicamente, un pueblo rebelde ante el poder y la autoridad. De fuerte tradición religiosa y con una curiosa organización jerárquica que aglutina fuertes convicciones éticas que subvierten nuestros valores occidentales, y una estructura social bastante alejada de los parámetros del sur de Europa. Delincuentes, pero trazando fronteras entre crímenes a cometer y crímenes a evitar. Contra los zares y contra el comunismo, a lo largo de los tiempos, o todo a la vez. Difícil de resumir en unas pocas líneas, pero completamente recomendable paraa todos aquellos seducidos por polos de atracción dispares: aquí hay un poco de todo. Tradiciones criminales, drama carcelario, códigos ocultos en tatuajes o en empuñaduras de navajas, lenguaje encriptado cargado de referencias religiosas. Historias paralelas, personajes de diversa suerte pero siempre bajo la argamasa unificadora de esos orígenes humildes. Los de esas tierras lejanas e inhóspitas que parece que no queramos convencernos de que son, también, parte del continente europeo.

15 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Buen libro, y buena reflexión sobre el futuro literario del autor.

Por cierto, buscando imágenes mientras trabajaba en una ilustración para la reseña del libro, descubrí que existe una adaptación cinematográfica -sin estrenar en nuestro país-, protagonizada por el siempre acojonante John Malkovich.

Y sí; también son europeos.
Por mucho que pique a más de uno.

Francesc Bon dijo...

Mensaje stándard : "Perdón a todos por mi inexplicable, pero atribuible a la vagancia, retraso en la contestación de los comentarios".
Mensaje personalizado: pues gracias, Enrique, me consta la adaptación al cine, y suelo confiar en Maljkovich. Pero puede más mi reticencia a ver películas sobre libros que he leído. Suelen faltarme y sobrarme cosas. Gracias por el comentario.

Santiago Romero dijo...

Ojalá que haya una segunda parte. Sobre Chechenia solamente he tenido oportunidad de leer el de Prilepin y me ha parecido muy interesante. La película no está mal

Francesc Bon dijo...

Bueno, el cierre del libro es lo que parece aventurar. Supongo que ahí empezará a fluir (aún más) la sangre.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

La verdad es que este libro me llamo muchísimo la atención, pero me esta siendo imposible conseguirlo.¿Tenes alguna idea donde puedo descargar el pdf?

Santiago Romero dijo...

No.pero supongo que es cuestión de buscar. En pdf no suelo descargar. Déjame intentar con un amigo que es como un gusano de Internet. Si lo logra dónde te lo mando

Santiago Romero dijo...

Lo tiene ya pero en italiano. Estamos intentando en español

Francesc Bon dijo...

No puedo contestaros en lo referente a la disponibilidad actual del libro. Mi copia la conseguí de las fascinantes bibliotecas de la ciudad de Barcelona. Gracias por los comentarios.

Francesc Bon dijo...

No puedo contestaros en lo referente a la disponibilidad actual del libro. Mi copia la conseguí de las fascinantes bibliotecas de la ciudad de Barcelona. Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Aquí pueden encontrar una versión en ePub del libro… - http://www29.zippyshare.com/v/cnp9G6Ea/file.html
De nada.!

Francesc Bon dijo...

Pues ahí lo tenéis.

Santiago Romero dijo...

Ya se han escrito dos libros más del mismo autor. Lamentablemente sólo se encuentra en Italiano de momento

Anónimo dijo...

No sé si alguno se ha informado ya, pero en "La casa del libro" está disponible en castellano.

Santiago Romero dijo...

Está disponible el primero, el segundo me lo he tenido que encargar en inglés, lo conseguí sin problemas. Los suelo pedir en Pasajes, la librería internacional que hay en Génova (Madrid). Ahora voy a encargar el tercero.

Educación Siberiana lleva editado en español años.

Francesc Bon dijo...

El que yo leí ya era en español, aunque se trataba de una traducción desde el italiano.