sábado, 9 de noviembre de 2013

Stéphane Chaumet: Aun para no vencer

Título original: Même pour ne pas vaincre
Idioma original: francés
Fecha de publicación: 2011
Valoración: Muy recomendable
Traducción: Nicole d'Amonville Alegría

A pesar de la gran cantidad de información que podemos encontrar hoy en día sobre cualquier guerra, pocas veces tenemos acceso a las consecuencias que ésta tiene sobre los participantes en la misma, independientemente del bando en el que se encuentren. 

Pero, en esta ocasión, lo que hace Stéphane Chaumet en Aun para no vencer (su primera novela, tras haber publicado varios libros de poemas) es precisamente lo contrario: da voz a los que participaron en la Guerra de Argelia (luchando, en teoría, por su país, y realizando en la práctica las salvajadas más inhumanas) y a los que, años después, sufren las consecuencias de la misma y deben salir adelante mientras se debaten en una espiral de mentiras, silencio y olvido.

A través de tres episodios y varias historias entrelazadas, Aun para no vencer resulta ser un libro duro, cargado de violencia y protagonizado por unos personajes tan reales y tan bien caracterizados, que resulta difícil alejarse del texto y no creer que lo que tenemos en nuestras manos es una novela y no un testimonio verídico de uno de los enfrentamientos armados del pasado siglo que aún hoy en día salpica la conciencia francesa.

El gran acierto de este libro es que, a pesar de partir de lo ocurrido en Argelia entre 1954 y 1962, Chaumet consigue que sea una crítica voraz a todas las guerras. Y, para ello, no se anda por las ramas. Llama a las cosas por su nombre y nos ofrece una serie de textos tan desasosegantes y desesperados como los personajes que los narran, donde la compasión y la humanidad apenas hacen acto de presencia y donde uno nunca es tan fuerte, tan íntegro ni tan coherente como pensaba en un principio.