domingo, 8 de julio de 2012

Flix: Días heroicos

Idioma original: alemán
Título original: Heldentage
Año de publicación: 2007
Valoración: recomendable



Flix es un escritor y dibujante de cómics alemán que, a pesar de de su juventud (nació en 1976), ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del cómic europeo. Y no es para menos. Escribe unas historias interesantes y verosímiles, y su ya característico dibujo, aunque a algunos (y es que a gustos se hicieron los colores) les pueda parecer infantil, es fresco y muy expresivo.

En Días heroicos, Flix nos ofrece un año de su vida, el que vivió mientras trabajaba en su libro Mädchen. Cada página de este libro corresponde a un día o, mejor dicho, a algo que el autor ha querido resaltar de cada día. Puede ser una anécdota que le ha ocurrido en el metro, en la calle, una conversación que ha tenido con algún amigo, con sus padres o su pareja, una reflexión lanzada al aire o una muestra de su ritmo de trabajo.

Así, página a página vamos conociendo a este autor alemán. Somos testigos de sus vivencias con sus amigos, de lo que le estresa, le gusta, le cabrea o le da igual, de las pequeñas cosas en las que se fija, de cómo realiza su trabajo y, sobre todo, de su relación con Leo, su novia. Para ello, no bombardea al lector con historias sentimentales o reflexiones sobre el amor eterno. Muy al contrario, Flix nos muestra el día a día de su vida en común, haciendo hincapié en los pequeños detalles que viven juntos y que, al final, son los que hacen que su relación evolucione.

Más que una autobiografía, este cómic es la compilación de pequeños momentos que, salvando las distancias, todos vivimos y que, bien arrancándonos una sonrisa o bien haciendo todo lo contrario, hacen que nos sintamos identificados con el autor. Una obra sin pretensiones que, quizá por eso, da en el clavo y acaba siendo un buen libro al que volver de vez en cuando.