lunes, 23 de julio de 2012

Eloy Moreno: El bolígrafo de gel verde

Idioma original: español
Fecha de publicación: 2011
Valoración: Se deja leer

Hoy, un libro que es buena prueba de eso de "querer es poder", si entendemos que "querer" equivale a romperte los cuernos, hacerte prácticamente inmune a los rechazos y convertirte en un maestro en el arte de levantarte caída tras caída.

Vamos, que Eloy Moreno, el autor de esta su primera novela, hizo todo lo que pudo para ver su obra publicada, y tras varios meses de muchos esfuerzos y ocurrencias, consiguió que la editorial Espasa fuera la responsable de cumplir su sueño. Pero antes de ello recurrió a la costosa (en todos los sentidos) autopublicación, y a la no menos necesitada de tiempo y esfuerzo autopromoción.

Pero no daré más detalles. Para los curiosos apuntaré que la historia del nacimiento y el periplo de El bolígrafo de gel verde está contada con todo lujo de detalles por el propio autor de la novela en un blog que lleva el mismo nombre que la misma.

Felicidades a tu tesón y capacidad de lucha pues, Eloy Moreno. Está claro que si uno no tiene fe en sus propias creaciones, no puede pretender que nadie las aprecie.

Y sí, todo esto está muy bien, ¿pero de qué va El bolígrafo de gel verde? Y sobre todo, ¿qué me hace etiquetarla con un simple "Se deja leer"?

Vamos a ver...

En esta novela narrada en primera persona, Moreno nos presenta a un tipo de mediana edad con mujer e hijo que sufre una profunda crisis cuando descubre que su vida de urbanita de clase media atrapado por una rutina gris y monótona, con el típico y tópico trabajito de oficina y apenas un par de horas de tiempo libre al día, le está matando las ganas de vivir. Si es que no se las ha matado ya...

A lo largo de las páginas del libro este ¿héroe? descontento y aburrido nos habla de su gran amigo de la infancia, convertido después en mero conocido por culpa de un desagradable accidente; y de cómo en plena adolescencia se enamoró de su ahora triste pero bella esposa; y de qué van los seres que pueblan su oficina, entre ellos, un jefe ex-gigoló, una preciosa compañera de pasado tormentoso, o una peculiar mujer de look cambiante. Enseguida nos queda claro que el protagonista quiere cambiar de vida, aunque al principio no sabe muy bien cómo. Pero al final decide firmemente hacerlo y cree más o menos cómo hacerlo, y todo comienza cuando se compra un boli cantoso (de gel verde para más señas) para que cuando se lo roben (ya sabemos el afán de la gente por no devolver material de papelería), logre pillar sin muchos problemas al mangui de turno.

Así, a raíz de este aparentemente insignificante hecho y de algunas cosillas más, Eloy Moreno va tirando de sus seres literarios hasta crear una trama que se sigue de forma rápida y sencilla. Pero sintiéndolo mucho no puedo decir que esta novela sea una maravilla.

El lenguaje de la misma es llano, muy llano, casi demasiado; los personajes, algo planos, parece que existen para que el protagonista se vea cada vez más atormentado y decepcionado, y la historia que cuenta no es que sea mala, pero tal y como está narrada no ha conseguido enternecerme. Parece que estés leyendo la primera obra de un buen y sensible amigo que ha decidido poner por escrito sus pequeñas obsesiones cotidianas mezcladas con una ficción simple y ciertas pinceladas de existencialismo naïf , desprendiendo la mezcla final un fuerte aroma a drama urbano algo descafeinado.

Y otra cosita: la forma de hablar de las mujeres de la historia... La esposa del protagonista está descrita como una belleza bien conservada, ¡de 35 años!, y la guapa misteriosa de la oficina casi lo mismo, ¡con 30! No sé, pero me resulta chocante leer esto en un autor de menos de 72 años, en fin...

Concluyo afirmando bien convencido, eso sí, que esta novela no les tiene nada que envidiar a algunos libros generosamente premiados y publicitados con mimo desde su primera infancia por grandes totems editoriales. Resumiendo: todo un triunfo de un escritor novel testarudo en el mejor sentido de la palabra y que, por lo que he cotilleado por aquí y por allá, ha gustado bastante a los lectores.

18 comentarios:

Escanyabruixots dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo de que 'Se deja leer'. Empieza bien pero desde la mitad y hasta el final me costó leerlo. Vamos, de hecho me costó acabarlo.
¿No has notado un tufillo a 'autoayuda'?

Eloy Moreno dijo...

Hola, Ian,
muchas gracias por la reseña de la novela.

Sí, como comentas, hoy en día, publicar un libro, es bastante complicado, y más si no eres conocido.

Con respecto a tu crítica de la novela, perfecto, me encanta la sinceridad de los lectores. Es cierto que cada tipo de novela le puede gustar más o menos a cada tipo de lector.

Eso sí, aprovecho (ya que soy el autor, je, je) para explicarte lo de la visión de las mujeres. Lo primero es darse cuenta de que quien las describe así no es el autor, sino el personaje. Y si atendemos al personaje, él apenas roza los 40 años y se ve muy muy mayor (el monólogo en el espejo), por lo que es coherente que también vea así a todas las personas que le rodean, a pesar de que sólo tengan 30 años.

Bueno, lo dicho, mil gracias por la reseña.

Un abrazo y enhorabuena por el blog.

Eloy.

Santi dijo...

Hola, Eloy, qué tal. Muchísimas gracias por pasarte por aquí, y por tu actitud ejemplar ante las críticas.

No he leído tu novela, pero enhorabuena por el éxito. Hace tiempo que vengo oyendo hablar de ella en varios sitios de internet, así que tu campaña de marketing ha sido todo un éxito :)

¡Mucha suerte en el futuro y ánimo con tu(s) siguiente(s) novela(s)!

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, Eloy.
Gracias por tu comentario y tus felicitaciones, y tomo nota de tu explicación sobre la visión del protagonista sobre las "conservas" :)
Un abrazo y toda la suerte del mundo.

Ian Grecco

Anónimo dijo...

Eloy, no dejes de escribir. Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo 42 años, madre, esposa trabajadorafuera y dentro de mi casa. Acabo de leerlo, y me ocurrió lo contrario que al resto de lectores. Me gustó más conforme avanzaba. Yo también he cogido la mochila muchas veces ¡¡y me encanta!! porque hace tiempo que intento no renunciar a mi vida ni a la de los míos.
Gracias Eloy y suerte en tu próxima andadura. Te haremos palmas cuando alcances la cumbre

Anónimo dijo...

La crítica es fantástica, enhorabuena. Coincide plenamente con mis sensaciones durante la lectura de la novela. No puedo decir que sea una mala novela, pero sí que no la recomendaré.

Isbel dijo...

no lo he leido pero quiero que sepas que la directora general de siemens españa...rosa garcia...te recomienda....asi q ..una pasada...te leere..felicidades.

Spidy dijo...

Llevo solo 22 páginas y ya me ha atrapado tu novela, me la aconsejo un amigo y por eso la adquirí. Ya te contare mas adelante si me sigue atrapando je je...

Andrea dijo...

Yo sí leí el libro y es buenísimo, felicitaciones Eloy. Saludos desde Ecuador !

Anónimo dijo...

Me encanto desde la primera página y ahora estoy deseando tener el siguiente entre las manos.

Muchas gracias!!!!!

GONÇAL dijo...

El meu company de pis, borriolenc, me va explicar la teua lluita per donar-lo a conèixer, i jo vaig decidir anar a la biblioteca a buscar-lo. De moment me està agradant molt. Enhorabona

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que no es entienda de qué va el libro? Más claro echale agua.

Obvio que acá no tendremos una novela con un oh.. bello final, con héroes de cuerpos perfectos.

¿Saben por qué? PORQUE ESO ES FALSO Y LA VIDA REAL ES COMO ESTA NOVELA!!!

DESPIERTEN!!!

Yo la encuentro excelente, o acaso alguno de ustedes no se vio agobiado por la rutina?

¿Prefieren que les mientan y les cuenten historias de príncipes y princesas?

Para mi está perfectamente logrado el libro.

NO ENTIENDO ¡COMO NO ENTIENDEN!

LYONEL dijo...

Personalmente su lectura ha sido un soplo de aire fresco. He conseguido, lo que muchos "bestseller" no han conseguido, vivir la historia en primera persona (estuve ahí). He sido acompañante, en todo momento, de unos personajes que he sentido vivos, con sus emociones latentes.
Cuando abro un libro solo pido (que no es poco) que cuenten conmigo en el trascurrir de su historia y "El bolígrafo de gel verde" lo ha conseguido.
Gracias Eloy Moreno, sigue construyendo mundo donde podamos vivir nuestras historias imaginadas.

LYONEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE ANTONIO PEREZ ACACIO dijo...

Me encantó. Posiblemente influyó que me sentía más o menos como el prota. Enhorabuena Eloy.
PD. Gracias a mi amiga Ama porque fue ella quien me pasó el libro. Porque... sabía como nos sentíamos los dos.

LILIANA SANTOS dijo...

Eloy me ha gustado tu manera de escribir. Para mí "EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE" ha resultado fascinante. Por supuesto no soy un gran critico literario ni nada que se le parezca, simplemente soy una mortal lectora que viaja a través de historias que lo permiten. La tuya sin duda, ha sido un excelente escape para mí. La encontré muy entretenida de principio a fin.

Gracias!! Espero tener otra de tus novelas en mis manos pronto! Un abrazo, Sigue adelante!


Desde Venezuela, Liliana S.

Anónimo dijo...

Buenos días:

En la página 89, creo, el protagonista llegó, puntualmente, tarde al trabajo. Eso creo que no es posible porque si llegas tarde eso es que no eres puntual ¿no?